ARCHIVADO EN:

Mas orden, más seguridad, más Guàrdia Urbana y más inversión para solucionar los problemas. Estas son las maximas que Xavier Trias, líder del PDeCAT en el Ayuntamiento de Barcelona, y Neus Munté, candidata del partido a la alcaldía , han puesto encima de la mesa para empezar a solucionar los graves problemas que, desde su punto de vista, se viven en el barrio del Raval. Exigen la puesta en marcha inmediata de un plan de choque para evitar que la llegada del verano agrave los problemas de convivencia en el barrio y genere mayor ansiedad entre los vecinos.

Según Trías “la situación en el Raval es lamentable por la degradación, el narcotráfico, el incivismo... Esto pasa cuando la gente se relaja, no se aplican las normativas y no se ejerce la autoridad. Y la autoridad es básica en una ciudad como esta”. El líder de la oposición municipal ha ofrecido su colaboración a la alcaldesa Ada Colau para “poner orden en esta ciudad. Le ofrecemos nuestra mano para un plan de drogas, de vivienda... No basta con hacer discursos. Llega el verano y se pueden complicar mucho las cosas”.

5 MILLONES DE EUROS

Sobre la inversión que se debería hacer para poner en marcha el plan propuesto por su partido, Trias lo ha evaluado en “unos cinco millones de euros para los próximos 4 meses. Estamos dispuestos a discutirlo con la alcaldesa y, si ella quiere, se puede aprobar la semana que viene”.

Por su parte, la candidata Neus Munté ha establecido cuatro ejes fundamentales de actuación. “El primero es la seguridad. Queremos más guardia urbana, más patrullas, más presencia, que puedan actuar con autoridad y se vean apoyados desde el gobierno. Además, deberan actuar de manera coordinada con los otros cuerpos policiales. El segundo, la salud. Hay que combatir los narcopisos, con más dotaciones y recursos materiales y humanos, además de dar apoyo en el ámbito sanitario. Tercero, la vivienda. Hay que movilizar todos los pisos vacíos, sobre todo los de propiedad municipal, y poner más inspectores para acabar con este fenómeno. Y cuarto, los servicios sociales. Para luchar contra la degradación de los espacios públicos del Raval, más limpieza, más educadores en la calle para garantizar la convivencia y evitar que unos cuantos hagan suyo el espacio que es de todos”.

Munté ha reconocido que en estos temas “no hay soluciones mágicas, pero hay soluciones. Hay que devolver el barrio del Raval a sus vecinos y hay que hacerlo a partir de un plan de choque”.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.