Un coche de Mossos en Santa Coloma de Gramenet
Un coche de Mossos en Santa Coloma de Gramenet

Ciudadanos pide a la Generalitat más mossos en Santa Coloma

El partido naranja denuncia el aumento de robos con violencia en el municipio barcelonés

Guardar
Actualizado: 11/06/2020 16:12 h.

Ciudadanos ha presentado este jueves una propuesta de resolución en el Parlament de Cataluña para que la Generalitat incremente los agentes de Mossos d'Esquadra en Santa Coloma de Gramenet. El partido naranja denuncia en el texto el aumento de robos con violencia en los últimos meses que afectan, en gran medida, a personas mayores que son asaltadas con violencia. 

En el documento, registrado hoy en el Parlament, Cs hace referencia a los últimos datos sobre delincuencia del Ministerio de Interior y afirma que los robos con violencia se han incrementado en el municipio barcelonés un 24,6%, según las cifras trimestrales publicadas el pasado marzo. Los robos a vehículos subieron un 23,4% y los asaltos a domicilios y a comercios un 16,3%.

REPUNTE DE DELINCUENCIA 'ESTRUCTURAL' 

La propuesta está firmada, entre otros, por la portavoz del partido en Cataluña, Lorena Roldán, y el diputado Dimas Gragera, líder de la oposición municipal en el Ayuntamiento de Santa Coloma gobernado por el PSC. Gragera se hacía eco este miércoles de las denuncias vecinales sobre la inseguridad, que afecta en especial al barrio de fondo. Ciudadanos habla de un repunte de la delincuencia en la ciudad durante los últimos años y que se ha convertido en un repunte "estructural".

Ciudadanos alerta de que en el municipio se han producido un "número alarmante" de asaltos a personas y a negocios "con intimidación incluida". En algunos casos los robos han terminado con heridos, también personas mayores. Los vecinos denuncian que muchos de los ladrones son extranjeros, algunos menores de edad. En ocasiones roban montados en patinetes eléctricos que usan para darse a la fuga.

PLAN CONJUNTO ENTRE GOVERN Y AYUNTAMIENTO

La propuesta pide al govern que destine a Santa Coloma de Gramenet parte de los futuros agentes de los Mossos que están terminando su formación en el Institut de Seguretat Pública de Catalunya (ISPC). Cs también reclama a la Generalitat que elabore, en un máximo de 30 días, un plan conjunto con la alcaldesa Núria Parlón encaminado a reducir de manera "drástica" las cifras actuales de robos en la ciudad metropolitana.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.