El Ayuntamiento de Barcelona ha hecho público esta semana en la Gaceta Municipal el nombramiento de seis funcionarios de carrera de la categoría de intendentes de la Guardia Urbana. Esta decisión se llevó a cabo a través de un decreto de alcaldía firmado el 14 de mayo.

Esta acción gubernamental se ha aprobado en conformidad con la propuesta del tribunal calificador del proceso de selección mediante concurso oposición, de estas seis plazas, tres en turno libre y tres en turno de promoción interna del cuerpo de la policía barcelonesa.

EN SUS PUESTOS DESDE EL 1 DE MAYO

La Jefa del Departamento de Selección y Promoción de Recursos Humanos informa en este decreto que el citado Tribunal calificador ha propuesto la designación como funcionarios de carrera de la categoría de Intendente/a de la Guardia Urbana a José Carlos Oliva Mateos, Diego José Calero Torta y Begoña Alday López, que han sido propuestos por el turno libre y David Martínez Vicien, José Jorge Guerrero Nievas y Angel Sagues Gil, que han sido propuestos por el turno de promoción interna, con efectos a partir del pasado 30 de abril.

Ahora esta resolución tendrá que pasará por el filtro de la Comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación y Seguridad y Prevención, donde tendrá que aprobarse para que pueda llegar al Pleno municipal. Y será en la próxima sesión del máximo órgano legislativo de la ciudad el lugar en el que, si no hay ninguna sorpresa, se acabarán aprobando estos seis nombramientos.

UN NOMBRAMIENTO CON POLÉMICA

Pero en esta designación ha habido polémica en uno de los seis casos. El Ayuntamiento de Barcelona cerró en falso estas oposiciones a intendente de la Guardia Urbana. Metrópoli Abierta avanzó en exclusiva el pasado 7 de enero que, presuntamente, una convocatoria pública a este alto cargo de la policía local podría no haberse llevado a cabo con la transparencia y la limpieza necesarias.

Una persona aspirante presentó un recurso administrativo en el que reclama ver todas las actas de las oposiciones y denunció que no pudo hacer la revisión de la cuarta prueba en la que quedó eliminado. Fuentes municipales aseguraron a principios de año que existía jurisprudencia que permitía seguir adelante con el procedimiento a pesar de que después un juez pudiese decir que algo se había hecho mal.

El Ayuntamiento ha hecho público el nombramiento de los seis intendentes / AY. DE BARCELONA
El Ayuntamiento ha hecho público el nombramiento de los seis intendentes / AY. DE BARCELONA

El pasado 16 de enero, el consistorio publicó la propuesta de nombramiento de las seis personas que serán ascendidas a intendente. El punto y final a la convocatoria se puso sin resolver el citado recurso y sin que la citada persona aspirante hubiese podido hacer la revisión del examen que reclamaba.

RECURSO

Fuentes muy directas del caso explicaron que, si bien el Ayuntamiento disponía de tres meses para responder al recurso -se interpuso el 27 de diciembre-, "la decisión de hacer efectivos los nombramientos significa que el recurso se ha desestimado de facto y que entienden que no hay perjudicados".

La persona que presentó el recurso lleva esperando más de los tres meses que marca la Ley. Como no obtuvo respuesta, presentó un contencioso administrativo contra el consistorio. 

Según fuentes de las oposiciones, el recurso se interpuso ante la concejalía de Seguridad que dirige Albert Batlle, es decir que tendría que ser respondido desde este departamento. Pero es que desde fuentes de la concejalía han alertado este jueves, consultados por este medio, que dicho recurso se presentó ante el Tribunal y no ante el área dirigida por Batlle. Sea como sea, el denunciante no ha obtenido respuesta alguna, de momento. 

LA DESIGNACIÓN DE VELÁZQUEZ

Es importante no confundir estas designaciones a través de unas oposiciones con las del proceso con el que se escogió al Intendente Mayor de la Guardia Urbana el pasado mes de diciembrePedro Velázquez, fue nombrado el nuevo jefe de la policía local barcelonesa. Velázquez sustituyó a Evelio Vázquez, que se jubiló.

El intendente mayor Pedro Velázquez / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
El intendente mayor Pedro Velázquez / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Vázquez llevaba ocho años y medio en el cargo, desde que fue nombrado por el alcalde Xavier Trias en 2011. Como ya sucedió entonces, el nombramiento de Velázquez fue una decisión política, "a dedo", según el secretario de Organización del sindicato CSIF, Eugenio Zambrano, que defendía abrir un concurso público para nombrar al máximo responsable de la policía local.

SAPOL DISCREPABA DE CSIF

Desde el Sindicato de Agentes de Policía Local (SAPOL), el secretario general, Manel Garcia, reconoció en su momento que Velázquez es un cargo de confianza y como tal ha sido "nombrado a dedo". Sin embargo, consideraba que la decisión es acertada porque Velázquez es una persona "preparada y con mucha experiencia como ya ha demostrado sobradamente en toda su trayectoria. 

Velázquez tiene 52 años y es licenciado en Derecho. Lleva en el cuerpo policial barcelonés desde 1990. Entre otros cargos, Velázquez ha sido intendente de los distritos del Eixample y de Sant Martí. También ha sido profesor del Instituto de Seguridad Pública.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.