Comisión de Economía y Hacienda, donde se ha aprobado el primer trámite de los Presupuestos / EUROPA PRESS

Comisión de Economía y Hacienda, donde se ha aprobado el primer trámite de los Presupuestos / EUROPA PRESS

Información municipal

Los presupuestos de Colau superan el primer trámite gracias a ERC

El resto de partidos de la oposición ha votado en contra

13 noviembre, 2019 18:23

Noticias relacionadas

Los Presupuestos del Gobierno de Ada Colau y Jaume Collboni pasan el primer escollo. La comisión extraordinaria de Economía y Hacienda de este miércoles ha aprobado inicialmente las cuentas del Ejecutivo local para el año 2020 con los votos a favor de BComú y PSC y la imprescindible abstención de ERC. El resto de partidos de la oposición han votado en contra: JxCAT, Cs, PP y BCN Canvi.

El concejal de Presupuesto, Jordi Martí (BComú), ha dicho que quiere negociar "hasta el último momento" para aprobar estos presupuestos. Martí ha señalado que las conversaciones del Gobierno se están centrando en ERC y JxCAT, con preferencia sobre los republicanos.

ABSTENCIÓN CRÍTICA DE ERC

Pese a haberse abstenido y haber permitido esta aprobación inicial de los prespuestos, Ernest Maragall ha criticado el diseño de las cuentas del Ejecutivo de Barcelona en Comú y PSC. Ha lamentado la "falta de ambición" del presupuesto, y dice que la abstención no significa un apoyo en el trámite definitivo.

Por su parte, la líder de JxCAT, Elsa Artadi, ha criticado que se haya convocado esta votación con sólo 48 horas de antelación, aunque dice que seguirán trabajando en las cuentas.

PP, CS Y VALLS, TAMBIÉN EN CONTRA

El resto de grupos políticos que conforman la oposición han votado en contra del proyecto de presupuestos. Luz Guilarte (Cs) ha avisado que “no es razonable” y que “pose en riesgo la viabilidad y la estabilidad de Barcelona”. La concejal naranja ha criticado la subida de tasas que prevé el gobierno de BComú y el PSC, que es una de las vías por las cuales el Ayuntamiento aumentará la partida de ingresos.

En un sentido parecido a Guilarte se ha pronunciado Josep Bou (PP), que ha lamentado que no favorezca la actividad económica, y ha propuesto “disolver y privatizar algunos servicios municipales” con el objetivo de ahorrar nos 100 millones de euros. Eva Parera (BCN Canvi) ha reprochado al gobierno municipal que “no ha tenido voluntad de buscar un apoyo amplio”. También ha cargado contra la propuesta por su falta de realismo y de imaginación.