El pregón del payaso Tortell Poltrona dio mucho que hablar​, al provocar que el concejal Manuel Valls, de BCN pel Canvi, y Luz Guilarte, la jefa de filas de Ciudadanos, abandonasen la sala debido al contenido político del mismo. Claro que Poltrona comenzó leyendo una carta de Jordi Cuixart y luego derrapó en casi cada curva hasta llegar a negar que vivimos en un estado de derecho. Es el mensaje por excelencia que expande y machaca periódicamente el independentismo.

En el pregón, sin embargo, todo parecía ir acorde con el soberanismo: la puesta en escena, la personalidad del pregonero, el contenido de su discurso… incluso los gastos. La alcaldesa, Ada Colau, redondeó la Mercè independentista concediendo a una empresa vinculada al soberanismo el alquiler de todo el material técnico del acto e incluso de la rueda de prensa municipal. Entre indepes anda el juego.

UN INFORME MUY BREVE

Así, el polémico discurso del Tortell Poltrona no sólo costó un disgusto a parte de los concejales barceloneses: también costó 26.500 euros que fueron a parar a la cuenta corriente de la empresa Inciatives Events. En un brevísimo informe justificativo que no lleva fecha, los técnicos municipales explicaban que el consistorio tenía previsto “realizar algunos gastos en servicios técnicos para el buen funcionamiento de los proyectos del programa de las Fiestas de la Mercè 2020”.

Decía, además, que se necesitaba la instalación de diferentes equipos de sonido y del equipo técnico correspondiente “para producir el acontecimiento”. Se escudaba también en que el Ayuntamiento “no dispone de suficientes medios personales ni materiales para el desarrollo de esta actividad. “La presente contratación tiene por objeto los servicios técnicos que se realizaran en el Saló de Cent y/o en el Ayuntamiento de Barcelona para todas las actividades planificadas en las fiestas de la Mercè dentro de las dependencias del Ayuntamiento. No se prevé la división en lotes del presente contrato porque se trata de un único servicio indivisible. En la presente contratación no se prevén medidas sociales. Se propone adjudicar el contrato a la empresa Iniciatives Events SL”.

¿SEIS MESES DE CONTRATO?

Tras esa escueta adjudicación, el informe dice que el contrato dura seis meses: del 1 de abril al 30 de septiembre de 2020. La fecha de adjudicación, no obstante, es del 8 de septiembre pasado, por lo que difícilmente podía comenzar el contrato el 1 de abril, máxime cuando en aquella fecha todo el país estaba confinado y se habían anulado todas las ruedas de prensa y comparecencias públicas.

El 'Tortell Poltrona', en un momento del pregón de las fiestas de la Mercè / BETEVÉ
El 'Tortell Poltrona', en un momento del pregón de las fiestas de la Mercè / BETEVÉ

La descripción de la prestación de la mesa de contratación pública, no obstante, es más concreta y dice que el servicio adjudicado es el “alquiler de material técnico para el pregón de la Mercè y la rueda de prensa de presentación de la Mercè en el edificio del Ayuntamiento de Barcelona, así como el material técnico necesario que se ha de montar en el balcón del Ayuntamiento para sonorizar las proyecciones de la Mercè”.

Además del despropósito de las fechas, el texto señala que el procedimiento seguido para la adjudicación ha sido el de “negociado sin publicidad”, lo que quiere decir que no hubo concurrencia pública a pesar de superar los 18.000 euros. Para justificar este nuevo despropósito, señala el informe que “en concreto, se recurre a este procedimiento atendiendo a que las características técnicas de exclusividad, debido al espacio donde se realizarán los actos, se recomienda utilizar el procedimiento negociado”.

EXTRAÑA JUSTIFICACIÓN

Además, “al tratarse de un suministro especial, ya que sólo puede hacer este servicio la empresa propuesta, los criterios de valoración serán únicamente los criterios técnicos”. Los técnicos municipales, pues, hicieron desaparecer materialmente a todo el sector de producción y realización de eventos tras tan extraña exposición de motivos, cuando la organización de un pregón o de una rueda de prensa de estas características está al alcance de la inmensa mayoría de las empresas del sector.

Imagen de Toni Fusté y Roc Aguilera, cofundadores de 'Events' / EVENTS.CAT
Imagen de Toni Fusté y Roc Aguilera, cofundadores de 'Events' / EVENTS.CAT

Pero Iniciatives Events está resultando ser una empresa especial para el Ayuntamiento, que recientemente le concedió la adjudicación de la próxima campaña de Navidad con un coste de 224.455 euros. Su tarea en esa campaña será “la conceptualización, programación, coordinación, producción, ejecución, difusión y evaluación de las acciones de la campaña de Navidad en apoyo del comercio de proximidad”. Esta compañía, que es contratada periódicamente por la Generalitat para la organización de los actos oficiales de la Diada de Cataluña, fue la que organizó el último acto masivo de Òmnium Cultural en el paseo Lluís Companys el pasado 11 de septiembre. Además, en sus instalaciones se escondieron millones de papeletas y sobres que se pretendían hacer servir en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.