Cartel de la polémica exposición / AY. DE BCN

Cartel de la polémica exposición / AY. DE BCN

Información municipal

Polémica por una exposición 'trans' en Barcelona

El colectivo 'Sextories' lanza un evento donde se hacen reflexiones favorables a la teoría queer

3 septiembre, 2020 11:59

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona no gana para polémicas. Esta semana se ha hecho público el contenido de una exposición que se lleva a cabo en el centro cívico de las Cotxeres de Sants, titulada Els drets trans són drets humans. Este evento está organizado por el colectivo Sextories. El espacio estará abierto a la ciudadanía del 1 al 11 de septiembre.

Tal y como aseguraba este martes El Español, Sextories es una publicación bianual de cómic erótico. En dicha exposición se reparten folletos que mantienen que "los genitales no son ni femeninos ni masculinos, tienen nombre propio: vulva, intersex y pene". En ella también se asegura que "existen tantos genitales como personas, porque todas las partes de nuestro cuerpo son únicas".

Los organizadores también animan a los visitantes a que se hagan reflexiones como si "¿estamos segregando con el lenguaje los genitales? o ¿cuál es la fina línea que separa un clítoris grande de un pene pequeño? o bien ¿en qué momento los labios externos de la vulva pasan a ser el escroto?".

CONTRA LOS ULTRAS Y LA IGLESIA

La expo se presenta ante los curiosos que se acercan a ella por estar "formada por artistas trans, no binarios y aliados cisgénero que, desde la deconstrucción, se posicionan y dan apoyo a una causa común". "La identidad debe ser un derecho de todas y no una imposición", se añade.

Esta descripción claramente ubica a los organizadores a favor de los postulados de la teoría queer con el fin de abrazar la diversidad. Sin ir más lejos, este colectivo asegura que, desde su punto de vista, "existen mujeres con pene, hombres con vagina, existen personas no binarias y personas que se hormonan y otras que no".

Todo ello supone una clara intención de abanderar la lucha por los derechos de las personas transexuales. Además, en todo momento, la organización del evento carga contra "la ultraderecha, colectivos religiosos, agrupaciones trans-excluyentes" por "invisibilizar que el binarismo en el género no es más que un constructo social que nos oprime".