El bus cedido a TMB que fue sancionado por la Guardia Urbana / CEDIDA
El bus cedido a TMB que fue sancionado por la Guardia Urbana / CEDIDA

La Guardia Urbana multa tres veces el mismo día a un bus prestado a TMB

Se trata de un vehículo que la empresa prueba y que salió de la cochera sin disponer de la documentación en regla

Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 20/03/2021 09:48 h.

La Guardia Urbana multó el pasado lunes, 15 de marzo, a un bus eléctrico prestado a Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) para que lo probara. Según ha podido saber Metrópoli Abierta, el vehículo fue denunciado por agentes de la policía local “por incumplir la normativa de circulación, concretamente por defectos en la documentación”, explican desde el servicio de prensa municipal. Distintas fuentes apuntan que las sanciones fueron tres y todas el mismo día. Todo parece indicar que algo falló y que el bus se tendría que haber quedado en la cochera por no disponer de todos los permisos en regla para circular.

Los hechos ocurrieron el pasado lunes sobre la 18.30 horas en el distrito de Sant Martí, en los entornos de la rambla de Prim. Fuentes sindicales de TMB explican que el conductor se paró por un problema técnico y acto seguido fue requerido por una patrulla de la Guardia Urbana. Las tres sanciones estarían relacionadas, presuntamente, con problemas con la matrícula provisional, el permiso de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y la autorización para circular, apuntan distintas fuentes a este medio. El chofer del bus era un empleado de TMB.

VALORACIÓN DEL SINDICATO SAPOL DE LA GUARDIA URBANA

Sin entrar en detalles en este caso concreto, el portavoz del sindicato SAPOL de la Guardia Urbana, Jordi Rodríguez Lima, dice que cuando se dan problemas con la ITV en un vehículo de pruebas es “porque todavía no está homologado para circular”. Sobre la matrícula provisional -la del vehículo sancionado era roja-, el agente dice que son placas de fabricantes o concesionarios. “El vehículo en cuestión puede ser conducido por una persona externa pero tiene que ir acompañada de algún trabajador del fabricante o concesionario”.

El bus que TMB prueba en una cochera de la empresa / CEDIDA
El bus que TMB prueba en una cochera de la empresa / CEDIDA

Metrópoli Abierta se ha dirigido al departamento de prensa de TMB. La empresa metropolitana reconoce el incidente con la Guardia Urbana pero no da detalles de las sanciones impuestas. Eso sí, reconoce que los agentes detectaron “algún defecto en la documentación del vehículo”. Según TMB, el problema se corrigió y el bus ya está funcionando de nuevo con la misma matrícula roja temporal, que aseguran ya llevaba correctamente el lunes. El bus sancionado es un vehículo del fabricante italiano Rampini cedido a TMB durante una semana para que se pruebe. Es habitual que haya marcas que presten vehículos innovadores a TMB para que los testen.

Este medio ha repreguntado al servicio de prensa de TMB si el vehículo se tendría que haber quedado en la cochera el pasado lunes. Las fuentes no han contestado la cuestión planteada y se han limitado a decir que la matricula era correcta -sin aclarar, una vez más, el motivo de las sanciones- y que ya han trasladado las aclaraciones necesarias a la policía local. 

EL SÍNDICATO CGT PEDIRÁ EXPLICACIONES 

El sindicato CGT de bus de TMB ha puesto el grito en el cielo y ha dicho que pedirán explicaciones para aclarar qué falló para que el vehículo pudiera salir de la cochera de El Triangle, en Sant Andreu, sin disponer de la documentación en regla. El delegado sindical y expresidente del comité de empresa, Saturnino Mercader, se pregunta en conversación con este medio cómo los directivos de TMB pueden tener "errores" de este tipo.  

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.