ARCHIVADO EN:

El Ayuntamiento de Barcelona modificará el examen de cultura general de las pruebas de acceso a la Guardia Urbana tras las críticas por el elevado número de suspensos en el último test. Los cambios se incluirán en las 282 plazas de agentes de la policía local que se ofrecerán en los próximos días.

Uno de los principales cambios de la prueba será que sólo contará con preguntas sobre actualidad de los últimos seis meses. Según ha avanzado La Vanguardia, los aspirantes a policía seguirán sin tener un temario establecido porque “es inviable” en un test de estas características.

El Ayuntamiento de la ciudad, por su parte, ha asegurado que este es el segundo cambio que se realiza en las pruebas de acceso a la Urbana, tras una primera modificación en 2017.

4 SOBRE 12

El examen, que es obligatorio por ley, continuará siendo eliminatorio, pero aprobar será un poco más fácil. Hasta ahora los candidatos a policía debían obtener, como mínimo, seis puntos sobre 12 y, con esta modificación, con cuatro puntos superados ya será suficiente para aprobar.

En el último test de estas características, realizado el año pasado, el 88% de los 3.903 aspirantes a entrar al cuerpo policial suspendió el examen de cultura general​.

TEMARIO CONCRETO

Desde CCOO de la Guardia Urbana reclaman un temario concreto ya que aseguran que “los aspirantes no tienen donde apoyarse, ya que no cuentan con ninguna referencia. En los Mossos d’Esquadra tienen un libro de 500 páginas y esto facilita mucho las cosas”, agregan.

El sindicato Sapol considera que los exámenes se tienen que revisar y adaptarse a un temario más acotado y es que los representantes sindicales hace años que exigen un cambio de enfoque de estos test porque muchos policías válidos quedan fuera de forma injusta.