El presupuesto del Ayuntamiento de Barcelona será modificado por la crisis del coronavirus. Lo avanzó hace una semana Metrópoli Abierta en una entrevista con la regidora de Hacienda, Comercio y Mercados, Montserrat Ballarín. Y parece que al gobierno que no le quedará más remedio que acometer cambios profundos. Así se lo ha exigido este miércoles el líder de la oposición y ganador de las elecciones, Ernest Maragall.

"En apenas un par de semanas, el panorama se ha trastocado profundamente y en estos momentos parece claro que el presupuesto necesitará ajustes. La actual crisis ha cambiado las previsiones presupuestarias, tanto en ingresos como en gastos. Habrá que afrontar las nuevas necesidades sociales y ayudar a los titulares de actividades económicas que lo están pasando peor", decía Ballarín.

18 CONCEJALES

El gobierno de Barcelona en Comú y PSC cuenta con 18 concejales, una cifra insuficiente para modificar las cuentas a su antojo. El presupuesto se aprobó tras un acuerdo entre Colau y Maragall, y ahora se tendrá que negociar de nuevo, con "modificaciones significativas" le ha dicho el concejal de ERC en una carta a la alcaldesa. También Barcelona pel Canvi y Ciutadans han reclamado cambios en el presupuesto y las ordenanzas fiscales.

En la misiva, Maragall también critica la gestión de Colau en la crisis sanitaria por haber actuado "unilateralmente", sin contar con la oposición. Para el edil, a la pandemia y a la crisis económica hay que sumar en Barcelona una "crisis democrática". Maragall recuerda a Colau que el Ayuntamiento lleva más de 40 días sin hacer un debate a diferencia del Parlament y el Congreso de los Diputados. El próximo pleno será el 17 de abril y versará sobre el coronavirus.  

MENOSPRECIO

Maragall ha reprochado a Colau no haber habilitado ningún comité de seguimiento institucional para que la oposición pudiera expresarse sobre las medidas que ha tomado el Ayuntamiento. "Sin actividad política institucional, sin contraste de propuestas, la primera institución de la ciudad queda empobrecida y menospreciada", ha lamentado el líder republicano, que ha pedido volver al normal funcionamiento del consistorio.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.