El aumento del recibo del agua por la nueva tasa aprobada por el gobierno de Ada Colau en Barcelona y el Área Metropolitana (AMB) ha provocado un importante malestar ciudadano. En algunos casos, el recibo se ha incrementado en unos 20 euros, ha denunciado el portavoz del PP en el AMB, Miguel Jurado.

Desde este verano, se cobra en el recibo del agua de Barcelona la tasa de residuos municipal generadas en domicilios. La factura también incluye la tasa metropolitana de tratamiento de residuos (TMTR), aunque este impuesto ya existía. Solo en el caso de Barcelona, la aplicación de la nueva tasa de residuos ha supuesto, en algunos casos, un incremento de la factura de un 19%. La tasas se cobran en plena crisis social y económica del coronavirus.

APROBADO EN EL PLENO DE ENERO

El impuesto fue aprobado en febrero de este 2020 en el pleno municipal con los votos favorables de Barcelona en Comú, el partido que lidera Colau, PSC, y ERC. Barcelona pel Canvi, PP y Ciutadans se opusieron. En Badalona, por ejemplo, este impuesto no se cobra.

Distintos ciudadanos han expresado su malestar por la subida del recibo. @Disiertec ha escrito en Twitter que le ha molestado cómo han cambiado los conceptos de la factura: "Las tasas han pasado de 5€ a casi 20€, y el alcantarillado casi lo han doblado". "Vergüenza del recibo del agua en Barcelona aprovechando la ruina económica por la Covid-19. No sé si tienen más culpa los políticos o los qué los han votado", ha denunciado @TeresaGol en la misma red social.

Tuit de un usuario sobre el recibo del agua / TWITTER DANI CRESPO
Tuit de un usuario sobre el recibo del agua / TWITTER DANI CRESPO

Otro vecino, @Marcbeldata, opina que el recibo solo tiene que incluir el coste del agua. "Que el Ayuntamiento cobre sus impuestos directamente y no a través de empresas privadas. ¿Qué tiene que ver el agua con los residuos que generamos?", se pregunta Marc.

Para combatir la desinformación, Agbar ha enviado una carta a los clientes explicando la situación. También ha implementado un nuevo diseño de factura en la que se detallan todos los conceptos relacionados con el ciclo del agua:  suministro, el canon del agua, la tasa de alcantarillado y el IVA. Y por otro lado los residuos: el nuevo gravamen y la tasa metropolitana de tratamiento de residuos (TMTR).

CUESTIONADO EL SISTEMA DE TRIBUTACIÓN

Según datos a los que ha tenido acceso Metrópoli Abierta, durante los últimos cinco años, todo aquello incluido en la factura que no guarda relación con el agua ha aumentado un 106%, mientras que aquello vinculado con el agua lo ha hecho un 0,1%. FEDEA, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, ha cuestionado este sistema de tributación dado que el consumo de agua no guarda relación con la generación de residuos.

Tuit de Eloi Badia de 2014 sobre el recibo del agua / TWITTER
Tuit de Eloi Badia de 2014 sobre el recibo del agua / TWITTER

En 2014, Eloi Badia, concejal de Barcelona en Comú en el Ayuntamiento de Barcelona, defendía que el recibo del agua solo debía incluir los conceptos derivados del servicio. Así queda palpable en un tuit de ICV Barcelona. "El recibo del agua es indefendible porque está lleno de cosas que no tienen nada que ver con el servicio".

Publicidad de Barcelona en Comú contra Agbar / BARCELONA EN COMÚPublicidad de Barcelona en Comú contra Agbar 

Lejos de asumir responsabilidades y rectificar, Barcelona en Comú echa la culpa a Agbar y acusa a la empresa de estar esfafando a los clientes con lecturas estimadas. Éste es el mensaje que el partido de Ada Colau hace correr por WhatsApp. En la publicidad de Barcelona en Comú no se mencionan las nuevas tasas.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.