Colas de votantes en la Universitat de Barcelona durante las anteriores elecciones / EFE
Colas de votantes en la Universitat de Barcelona durante las anteriores elecciones / EFE

La participación se dispara en Barcelona hasta el 51,98%

El porcentaje de votantes ha crecido un 5,55% en toda la ciudad y más de siete puntos en Les Corts, uno de los distritos más ricos

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 26/05/2019 18:58 h.

La participación sigue claramente al alza en Barcelona. Los datos facilitados por el Ministerio del Interior a las 18.00 horas indican que más de la mitad de oos barceloneses, el 51,97% ya ha votado. Este porcentaje supone un incremento del 5,55 más que en 2015, cuando a la misma hora había ejercido el derecho a voto el 46,43%. En cifras totales, hace cuatro años habían votado en Barcelona 539.077 personas.

Les Corts, uno de los distritos más ricos, es la zona de Barcelona donde han votado más ciudadanos, con un porcentaje del 56,02%. El segundo distrito con mayor participación es Gràcia, con un 54,96%, y el tercero el Eixample, con un 54,43%. Les Corts también es el distrito en el que más sube la participación con un 7,42%. Hace cuatro años había pasado por los colegios electorales el 48,60%.

SOLO NOU BARRIS Y CIUTAT VELLA POR DEBAJO DEL 50%

Tanto en Sarrià-Sant Gervasi como en Sant Andreu y Sant Martí, el numero de votantes a las 18.00 horas superaba ampliamente el 50%. En Sarrià-Sant Gervasi ha votado el 53,77%; en Sant Andreu, el 53,61%, y en Sant Martí, el 52,71%. En Horta-Guinardó y Sants Montjuïc ha votado el mismo porcentaje de población, el  50,48%.

Los únicos distritos en los que el número de votantes no llega a la mitad del censo son Nou Barris y Ciutat Vella. En Nou Barris, uno de los distritos clave y la zona más pobre de la ciudad, ha depositado el voto hasta ahora el 46,98% de la gente, mientras que en Ciutat Vella es el emplazamiento de la ciudad con menos participación, un 42,12%. Nou Barris es el distrito de la ciudad en el que menos sube la participación respecto a 2015, un 3,23%.

CUATRO AÑOS DE GOBIERNO

Barcelona se juega el futuro. Su gobernabilidad hasta 2023. Cuatro años después de la inesperada victoria de Ada Colau, los barceloneses decidirán si prolongan el crispado mandato de la actual alcaldesa o apuestan por un nuevo rumbo. El republicano Ernest Maragall era hasata hace unos días el candidato mejor posicionado, aunque los últimos sondeos sitúan a Colau por delante.

Los sondeos también confirman una tendencia al alza de Jaume Collboni (PSC) y que Manuel Valls (Barcelona pel Canvi - Ciutadans) no acaba de arrancar. Las encuestas también apuntan una bajada de los representantes que tendrá Junts per Catalunya, que lideran Joaquim Forn y Elsa Artadi. Algunas incógnitas por resolver este domingo son si el PP y la CUP seguirán en el pleno municipal y si Jordi Graupera entrará.

1.144.259 barceloneses (de 9:00 a 20:00 horas) pueden ejercer su derecho a voto en las elecciones municipales más importantes desde la restitución de la democracia en España. En Barcelona se han habilitado 271 colegios electorales y 1.434 mesas de votación en unos comicios que coincidirán con las elecciones europeas.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.