ARCHIVADO EN:

El catalanismo moderado, que hasta ahora apoyaba de forma acérrima a Manuel Valls, ha dicho basta al exprimer ministro francés. El hasta ahora presidente de Lliures, Antoni Fernández Teixidó, ha presentado este martes su dimisión del partido del catalanismo moderado. Según ha informado la formación en un comunicado, Teixidó se ha hartado de los constantes incumplimientos de Valls con los acuerdos alcanzados con Lliures para formar una candidatura conjunta, y presenta su dimisión para preservar la "dignidad de Lliures". 

Así, Teixidó asume su responsabilidad en la negociaciones frustradas con Valls, en las que éste último ha impuesto su criterio, condicionado, cada vez más, por Ciudadanos. Detrás de su decisión están las discretas posiciones en las que han colocado a los miembros de Lliures en la candidatura de Valls.

PODER CRECIENTE DE CS

El primer nombre de la formación catalanista que aparece en la lista es el de Òscar Benítez, en séptima posición, lo que le dejaría fuera de obtener representación a tenor de la última encuesta publicada por Metrópoli Abierta. Muy lejos se sitúan los otros dos nombres de Lliures, Albert Guivernau (15) y Jordi Daura (31). Según Crónica Global​, Teixidó había acordado con Valls los puestos 3, 7 y 15 de la lista, unas posiciones muy alejadas a las finalmente otorgadas. 

Tampoco ha gustado al líder de la formación catalanista la evolución de la candidatura de Valls, donde Ciudadanos ha ganado poder en los últimos meses y ha restado parte del carácter independiente y transversal que desde un inicio quiso impregnar el político franco-español. Tanto es así, que incluso se ha incluido la marca de Cs en la candidatura, que ha pasado a llamarse Barcelona pel Canvi-Ciutadans.

BOU, POR UNA CANDIDATURA TRANSVERSAL

Ahora falta saber si la decisión de Teixidó afectará al resto de nombres que forman parte de la candidatura y si, en consecuencia, su partido retirará su apoyo definitivo a Valls. Fuentes cercanas a Lliures aseguran que tienen previsto ratificar su apoyo al exprimer ministro francés en la próxima reunión del partido, prevista para este jueves. 

Uno de los primeros en reaccionar a la dimisión de Teixidó ha sido Josep Bou, candidato a la alcaldía de Barcelona por el PP. A través de un comunicado, Bou ha ofrecido a Manuel Valls integrarse a su candidatura para hacer un frente constitucionalista. Según él, “ha llegado el momento para que Valls deje de flirtear con nacionalistas y elija el buen camino", esto es, "formar una gran lista que una el voto constitucionalista”.

Valls, que hasta ahora no se ha pronunciado explícitamente sobre la dimisión de Teixidó, se ha limitado a compartir una fotografía con los tres candidatos de Lliures en una de las paradas de Sant Jordi.