La 'fuga' de votos puede llegar a ser un factor decisivo en las próximas elecciones municipales. Y los alcaldables de ERC, Ernest Maragall, y PSC, Jaume Collboni, los principales beneficiados de ello, en detrimento del candidato francés Manuel Valls y el número 1 de lista de JxCat en Barcelona, Joaquim Forn, según el sondeo de Crónica Global realizado por la empresa Time Consultants.

El desgaste de la marca Junts per Catalunya es buen ejemplo de ello. El descenso de apoyos de la candidatura encabezada por Joaquim Forn y Elsa Artadi, ha facilitado un ascenso en la intención de voto a Esquerra Republicana de Catalunya, liderada por Maragall, e incluso la posible entrada de Jordi Graupera con Barcelona és Capital, que podría llegar a contar con dos concejales.

MARAGALL MEJOR QUE FORN

Una mayoría de los votantes de JxCat, concretamente el 65,4%, muestran simpatía por el candidato republicano Ernest Maragall. Por contra, los votantes de ERC que muestran simpatía por el exconseller de Interior tan solo llega al 29,6%, un hecho que puede ser crucial en los resultados de las municipales.

COLLBONI SE BENEFICIA DE VALLS

Según la encuesta de Crónica Global, hasta el 23,1% de los votantes de Ciudadanos optarían esta vez por Collboni. A efectos prácticos, esta es la principal razón del gran incremento de apoyos que recibiría el candidato socialista respecto a los últimos comicios en la capital catalana.