El exconseller d'Interior y exconcejal del Grupo Municipal Demòcrata (PDeCAT) en el Ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Forn, se ha autodescartado para ser el candidato por su partido a la alcaldía de la ciudad, con lo que también se ha excluido del proceso de primarias que la formación demócrata acaba de comenzar. Forn ha hecho pública su decisión mediante una carta manuscrita que ha remitido desde la prisión madrileña de Estremera, en la que se encuentra encarcelado de forma preventiva por su participación en la trama del procés. En la carta, recogida por la agencia Europa Press y que se ha difundido a través de las redes sociales, el exconcejal demócrata ha asegurado que, pese a su situación penitenciaria, tiene intención de “ayudar como el que más (al PDeCAT) a ganar las elecciones" municipales en Barcelona.

Forn ha relatado en su carta que muchas personas le han pedido que se presentara a las primarias para ser el líder del partido en Barcelona, y de esta forma competir con Neus Munté y Carles Agustí, que ya han presentado su candidatura para ser los alcaldables de la formación demócrata. "Me habría hecho ilusión presentarme", ha reconocido Joaquim Forn. No obstante, el exedil barcelonés ha preferido centrar todos sus esfuerzos en lograr salir de la cárcel y en preparar su defensa jurídica. El plazo para optar a encabezar las listas demócratas ha finalizado este viernes a las 12 del mediodía, por lo que Forn ya ha quedado oficialmente fuera del proceso.

La renuncia del exconseller d'Interior no se ha de interpretar como un alejamiento de la política local de Barcelona, como el mismo ha aclarado, ni tampoco “eso quiere decir” que se desentienda de las primarias -en las que la militancia tendrá que optar entre Munté o Agustí- , ya que tiene intención de seguirlas de cerca y con mucho interés, igual que el resto de la actividad municipal.

CANDIDATURA PARA LA MAYORIA SOBERANISTA

El exportavoz municipal del PDeCAT en el Ayuntamiento de Barcelona ha aprovechado su misiva desde Estremera para pedir generosidad e inteligencia a sus compañeros de partido: "Tenemos que ser capaces de configurar una candidatura que aglutine la mayoría soberanista que hay en Barcelona", ha subrayado.