Ada Colau celebra su victoria en las elecciones municipales de 2015 en Barcelona / EFE

Ada Colau celebra su victoria en las elecciones municipales de 2015 en Barcelona / EFE

Información municipal

El malestar con Colau se dispara en las redes sociales

Aumenta el número de perfiles contrarios a la alcaldesa en Facebook y Twitter

10 marzo, 2018 09:59

Noticias relacionadas

Ada Colau ganó las elecciones de 2015 gracias al apoyo de importantes movimientos sociales, hoy menos entusiastas con la gestión de la alcaldesa. Muy activa en redes sociales, su figura alcanzó gran notoriedad y derrotó a Xavier Trias, el candidato favorito. Tres años después, Colau se ha distanciado de sus bases y de la ciudadanía, y el malestar de sus detractores coge fuerza en las redes sociales. En Facebook y Twitter se multiplican las voces críticas y los colectivos que cuestionan sus políticas económicas, sociales, culturales, etcétera.

El malestar por los carriles bicis, por la pérdida de la sede de la EMA, por la gentrificación de algunos barrios, por la ausencia de pisos sociales y por sus recelos respecto a los grandes eventos (El Mobile, en el pasado, o el Gran Premio de España de Fórmula 1, por ejemplo) explican la proliferación de grupos contrarios a Colau y su gobierno.

On vas Barcelona (stop Colau)” fue la primera página de Facebook abiertamente crítica con las políticas de la alcaldesa. Nació en 2015 y sus administradores denuncian el “empobrecimiento de Barcelona en los últimos años”. Sus portavoces, por ejemplo, acusan a Colau de ser la responsable del “encarecimiento de la vivienda” en la capital catalana.

En Twitter, por ejemplo, ha alcanzado una gran notoriedad la cuenta “Moviment Anticolau”, que tiene más de 3.500 seguidores. Creada en 2016, ha publicado más de 20.000 tuits y entre sus seguidores están el PdeCAT, ERC y el PP. También el principal colectivo contrario a la Superilla del Poblenou. En Facebook tienen 7.200 seguidores.

OTRAS CUENTAS

Mucho menos notoriedad, al menos hasta ahora, tiene la cuenta Frau Colau, que parece muy próxima al PDeCAT y tiene 409 seguidores en Twitter. En Facebook también busca su protagonismo la cuenta “Recuperem Barcelona”, muy próxima al PP y Societat Civil Catalana.

Perfil en Twitter del Moviment Anti Colau

Perfil en Twitter del Moviment Anti Colau


“Es normal que los grupos contrarios a Colau proliferen porque cada vez queda menos tiempo para las elecciones municipales”, asegura Marisol Giménez, una de las portavoces de “On vas Barcelona (stop Colau). “La reelección de Colau sería catastrófica, letal para Barcelona. Con ella en la alcaldía, Barcelona ha retrocedido. Ahora estamos mucho peor que hace tres años”, añade Giménez.

Los distintos grupos políticos con representación en el Ayuntamiento también se muestran muy activos en las redes. Colau, curiosamente, es la líder municipal con más seguidores en Twitter: 823.000 y ha escrito 18.000 tuits. Alfred Bosch, de ERC, tiene 126.000 followers (12.100 tuits), seguido por el exalcalde Xavier Trias, con 112.000 seguidores. A gran distancia están el socialista Jaume Collboni (18.300 seguidores), Carina Mejías, de Ciudadanos, (16.200) y Alberto Fernández Díaz, del PP, (8.364).

En la etapa de Trias en la alcaldía, la campaña más crítica con su gestión fue la orquestada por la PAH. Después de cada desahucio, la entidad en la que alcanzó notoriedad Colau señalaba a Trias como máximo responsable de cada desalojo. En el PDeCAT también recuerdan a un usuario muy crítico con la gestión de las cacas de perro, pero en aquella época no se abrieron perfiles similares a los de On Vas Barcelona (Stop Colau), Frau Colau, Recuperem Barcelona y Moviment Anticolau.

Perfil de Twitter de Ada Colau

Perfil de Twitter de Ada Colau