Los políticos no suelen tener una buena imagen. La mayoría suspende en las valoraciones de los ciudadanos y Barcelona no es una excepción. Los barceloneses solo aprueban a Ernest Maragall (5,4) y Joaquim Forn (5,1) entre los aspirantes a la alcaldía de la Ciudad Condal, según el último sondeo del Centre d'Estudis Sociològics para Metrópoli Abierta.

Los habitantes de Barcelona no están demasiado satisfechos con la gestión del actual gobierno municipal y recela de casi todos los candidatos a la alcaldía. Ada Colau, muy activa y con muchos apoyos en las redes sociales, suspende con un 4,6 de media. Peor nota obtienen Jordi Graupera (4,5), la cupaire Anna Saliente (4,1), el socialista Jaume Collboni (4,1), Manuel Valls (2,5) y Josep Bou, candidato independiente del PP (2,2).

EL PASADO DE MARAGALL

Maragall rentabiliza su apellido y su pasado (con el PSC) en el Ayuntamiento de Barcelona. También le favorece que ERC sea, en teoría, el partido independentista con más adeptos. Consigue las mejores puntuaciones entre los ciudadanos de 75 o más años (6,2), y entre quienes viven en Ciutat Vella (6,0) y Sant Andreu (5,9). Obtiene las peores calificaciones entre los barceloneses de 45 a 54 años (5,0), en Sarrià-Sant Gervasi (5,0), en Nou Barris (5,1) y entre los habitantes que no han nacido en Cataluña (4,4).

Forn, el candidato de Junts per Catalunya, también pasa el corte. Su condición de político preso aumenta su popularidad entre los independentistas. Al igual que Maragall, Forn obtiene sus mejores notas entre los habitantes de 75 o más años (6,5). Por distritos, su popularidad es mayor en Gràcia (5,6) y Sant Andreu (5,6). Las peores valoraciones son entre los ciudadanos de 25 a 34 años y en el distrito de Nou Barris (4,5).

COLAU SUSPENDE

Los barceloneses, en cambio, suspenden a Colau. Su valoración es positiva (5,2) entre las personas de 35 a 44 años y obtiene las mejores notas en Sant Andreu (5,2) y Nou Barris (5,2). En cambio, el rechazo a la actual alcaldesa de Barcelona es muy elevado entre los ciudadanos de 45 a 54 años (4,1) y entre los vecinos de Les Corts (3,5) y Sarrià (3,7).

Jordi Graupera, candidato independentista con pocas opciones de tener representación en el Ayuntamiento y Anna Saliente, la líder de la CUP, obtienen un 4,5 y un 4,1. En ambos casos, el nivel de desconocimiento supera el 50%.

 

COLLBONI, VALLS Y BOU

Jaume Collboni, el cabeza de cartel del PSC, tampoco es un político muy carismático. Es puntuado con un 4,1 y tiene mejor reputación entre las mujeres (alcanza el 4,4) que entre los hombres (3,9). También tiene una mejor imagen entre los unionistas (4,9) que entre los independentistas (3,6).

Manuel Valls, el líder de la plataforma Barcelona, capital europea, que cuenta con el apoyo de Ciudadanos, sigue sin tener una buena imagen en la Ciudad Condal. El ex primer ministro francés logra un 2,5 de nota media y suscita un amplio rechazo entre los barceloneses de 35 a 44 años (2,2) y en el distrito de Gràcia (1,9). Valls aprueba entre los ciudadanos que se declaran de derechas (5,2) y entre quienes se declaran monárquicos (5,0).

Valls apoya ampliar el MACBA en la capilla de la Misericòrdia / JORDI SUBIRANA
Manuel Valls

Josep Bou, candidato del PP a la alcaldía de Barcelona, es el peor valorado con un 2,2 de nota media. Candidato independiente, ni tan siquiera aprueba entre quienes se declaran unionistas (3,0) o monárquicos (3,9). El sondeo del CES para Metrópoli Abierta advierte de que el PP podría quedarse sin representación en el consistorio barcelonés.

SOLO REPITEN DOS CANDIDATOS

Las elecciones municipales de 2019, según el estudio sociológico, serán muy reñidas. Y tantas o más dudas suscita la futura gobernabilidad de Barcelona. En tiempos políticos tan convulsos por el proceso soberanista, el control de la capital catalana adquiere todavía una mayor importancia. Y solo dos candidatos, Colau y Collboni, repiten respecto a los candidatos de hace cuatro años. La ausencia más destacada es la de Alberto Fernández Díaz (PP), el concejal más longevo. La otra gran novedad es la irrupción de Valls, que se presenta como el líder de su plataforma y no bajo las siglas de Ciudadanos, la formación política que ganó las autonómicas de 2017.

La mayoría de las formaciones, por otra parte, han dado entrada a muchas más mujeres que en 2015. Las únicas cabezas de lista son Colau y Saliente.

FICHA TÉCNICA

La encuesta se ha realizado a hombres y mujeres de 18 años y más, residentes en Barcelona ciudad con derecho a voto en las elecciones municipales. Se han hecho 800 entrevistas, lo que supone la aceptación de un margen de error estadístico para el conjunto de la muestra de  ± 3,53%, considerando p=q=50, con un nivel de confianza del 95,5%.

Fijación de la muestra: Proporcional a la distribución real de la población.

Procedimiento de muestreo : Polietápico, estratificado por conglomerados. La selección de las unidades primarias de muestreo (DM) de forma aleatoria proporcional, la de las unidades secundarias (hogares) a través de la selección aleatoria de teléfonos entre todos los registrados, y la de las unidades finales (individuos) bajo la fijación de cuotas cruzadas de género y edad.

Fechas de campo: Realizado entre el 21 y el 28 de marzo de 2019.