Elsa Artadi, numero dos de la candidatura de Junts per Catalunya a las elecciones municipales de Barcelona, ha asegurado que la ciudad de Barcelona necesita un cambio urgente para afrontar el futuro con garantías. En una conferencia en el Forum Europa en el Hotel Palace, la número dos de Joaquim Forn ha criticado que la actual Barcelona es mucho peor que cuando Ada Colau accedió a la alcaldía. ·”Es muy fácil deteriorar y malograr el trabajo de años”, ha afirmado en referencia a la situación de la Barcelona actual respecto a la que dejó Xavier Trias.

Las críticas a la actual alcaldesa han salpicado el discurso de Artadi. Desde que “ha gobernado sin escuchar a nadie”, hasta el fracaso en la política de vivienda del actual gobierno municipal, “prometieron 8.000 pisos y han hecho 700, 9 de cada 10 han sido mentira”, ha sentenciado.

La candiata también se ha referido a la última propuesta del candidato de ERC, Ernest Maragall, en la que reclama la unidad independentista para el próximo gobierno municipal. "Lo que tiene que hacer Maragall es aclarar con quién quiere gobernar", ha dicho Artadi, evidenciando las diferencias entre las dos formaciones independentistas.

LA CIUDAD DEL FUTURO

Para Artadi, en las próximas elecciones la ciudad de Barcelona se juega su futuro “no solo para los próximos cuatro años, se decidirá el futuro en los próximos 20 años”, por lo que considera inaplazable un cambio de políticas en todos los sectores, seguridad, economía, movilidad o vivienda.

La ex portavoz de la Generalitat ha defendido que una de las claves para mejorar la ciudad es la recuperación del diálogo y la confianza con todos los sectores de la ciudad. “Antes de actuar se debe escuchar, debatir y consensuar”, ha asegurado.

Neus Munté, Xavier Trias y la plana mayor de JxC no se han perdido el acto / CR
Neus Munté, Xavier Trias y la plana mayor de JxC no se han perdido el acto / CR

Respecto al asunto de la seguridad, tras criticar la actuación del gobierno de Colau en este sector, ha defendido que la Guardia Urbana recupere sus funciones y esté dotada de los efectivos y medios necesarios para ello. “Hace falta que la Guardia Urbana vuelva a hacer de policía”, ha afirmado, antes de criticar la falta de liderazgo de la actual alcaldesa. “Los últimos cuatro años, la seguridad ha sido un claro ejemplo de lo que quiere decir ponerse de perfil, no tenemos regidor de seguridad, tenemos una alcaldesa que ni siquiera apoya a la Guardia Urbana”.

DESCONTROL Y NARCOSOLAR

En cuanto a situaciones como el top manta, la candidata de JxC considera que la permisividad de la alcaldesa ha sido clave para que el fenómeno se haya descontrolado. “Cuando Colau dice que 'tienen derecho' está condenando a esas personas a seguir haciendo eso y a vivir vigilando que no venga la policía”, ha dicho. “Sabemos que el problema no desaparece, pero se debe controlar y eso nosotros lo sabemos hacer”, ha añadido.

La moratoria hotelera aprobada por el actual consistorio también ha provocado unas críticas muy duras hacia Ada Colau, a la que ha acusado de demonizar el turismo y de tener protocolos diferentes según la zona de la ciudad de la que se trate. “En el centro se ha prohibido hacer un hotel y se ha permitido hacer pisos de hiper lujo, pero en el caso del hotel de Drassanes en lugar de un hotel hay un narcosolar”.

También ha acusado a Ada Colau de que Barcelona haya dejado de ser una gran capital cultural y que haya dejado escapar la organización de grandes eventos deportivos internacionales, algo que, según Artadi, tardarán años en recuperarse.

COLABORACIÓN PRIVADA

Artadi también ha criticado las políticas de vivienda del actual gobierno y ha asegurado que es necesario promover el alquiler asequible y ha apostado por la colaboración con el sector privado adoptando medidas para bajar el precio del suelo edificable.

También ha apostado por la colaboración con el sector privado para reactivar la actividad económica en la ciudad, acusando al gobierno de Ada Colau de ser “enemigo de quien genera prosperidad”. Para ello, Artadi ha pedido que el futuro alcalde debe ser una persona “que no sea solo un buen gestor, que ahora mismo no tenemos. El alcalde ha de ser también un buen líder”, y se ha mostrado dispuesta a asumir el cargo si, en el caso JxC gane las elecciones, Joaquim Forn no puede serlo aunque. “Si él no puede serlo, yo estoy dispuesta a ser la alcaldesa que liderará la ciudad hacia el futuro”.

Artadi ha preferido no pronunciarse con contundencia respecto a temas como las superillas, los problemas de movilidad de los peatones o la unión del tranvía. Sobre esto último se ha limitado a decir que antes desgastarse 400 millones de euros en una obra hay que saber si será eficiente. “Si se pone el autobús eléctrico tendremos información sobre lo que hay que hacer y eso es a lo que se debería de haber hecho hace cuatro años”.

La candidata ha resumido su programa electoral en nueve principios que quiere aplicar si llega al gobierno. Quiere hacer de Barcelona una ciudad renaturalizada, saludable, autosuficiente, de las personas, del conocimiento, del talento, abierta, apoderada y capital.