Las quinielas con el nombre de la persona que encabezará la lista de Catalunya en Comú Podem al Congreso de los Diputados sitúan ahora Jaume Asens como el mejor posicionado para dar el salto a Madrid en detrimento de Gerardo Pisarello. Un días antes de la celebración del consejo nacional de los comuns, el nombre de Asens, actual tercer teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, se ha vuelto a poner sobre la mesa, han informado fuentes del partido a Metrópoli Abierta. De confirmarse la apuesta por Asens, Pisarello, otro de los nombres que se ha barajado, podría acabar en Europa, donde él mismo se situó tras anunciar que no seguirá en el consistorio.

Este sábado, el consejo nacional de Catalunya En Comú Podem dará el pistoletazo de salida al calendario de primarias que debe servir para elegir a la lista que el partido de Ada Colau presentará en Madrid. La opción de Asens no está cerrada, afirman desde el partido. Las fuentes consultadas añaden que, difícilmente, este sábado saldrán nombres de candidatos oficiales a las primarias y no será hasta mediados de la próxima semana que se conocerán las personas que se presentan. Muy probablemente, a las primarias concurrirán dos listas, y una de ellas tendrá muchas más opciones que la otra.

La apuesta por Asens no es nueva. A finales de enero trascendió que Pablo Iglesias, con quien Asens guarda una buena relación, se lo había propuesto después de que Xavier Domènech abandonara la política activa, pero el abogado declinó el ofrecimiento. Con posterioridad, a principios de febrero, Colau confirmó el nombre de Asens como el cuatro de su lista en su nuevo asalto a la alcaldía de Barcelona. El anuncio de Pedro Sánchez de adelantar las generales al 28 de abril podría precipitar los cambios y Asens saltaría de la lista municipal.

COMPROMISO CON BARCELONA

En una reciente entrevista en Público, Asens ha explicado que al menos en dos ocasiones Iglesias le ha propuesto encabezar la lista catalana al Congreso, una hace unos años, antes de que saliera el nombre de Domènech, y otra hace unos meses. “Mi compromiso principal ha sido siempre con Barcelona, pero si en este contexto, los comuns también creen que puedo ser útil para liderar este cambio en Madrid, tendré que planteármelo”.

El otro nombre que ha aparecido en las quinielas para encabezar la lista de Catalunya en Comú Podem, un partido muy dividido y con sensibilidades muy distintas, es Pisarello. Las fuentes consultadas insisten en que habrá que esperar y que todavía es pronto para descartar a Pisarello como el hombre fuerte de los comuns en Madrid, aunque al cierre de esta edición la persona con más opciones era Asens.