Si los barceloneses de a pie son cada vez más críticos con Ada Colau y su gobierno consistorial (el 65% está descontento con su gestión), no es menor el clamor de quienes representan las principales actividades comerciales que hacen de la ciudad una de las más atractivas del mundo: sus gremios.

Según el segundo Barómetro de Barcelona realizado por Centre d'Estudis Sociològics para Metrópoli Abierta, Colau recibe una puntuación media de 1,6 sobre 4.

Como ocurre con los ciudadanos, tras la llegada de Colau y sus Comuns a la plaza Sant Jaume también los gremios de la ciudad han ido derivando desde un expectante “vamos a ver” a un exclamativo “¡esto no puede ser!”.

Los conflictos de todo tipo, desatados especialmente este mismo 2018, han acabado con la paciencia de la mayoría de estas agrupaciones gremiales de las que Barcelona es deudora, porque son ellas las que, a lo largo de su historia, han contribuido a generar la mejor imagen de la ciudad en el exterior.

El memorial de agravios de los distintos gremios es largo y, en general, casi todos coinciden en los mismos. La lista esta encabezada por la crisis de los manteros, ya que generan todo tipo de problemas: competencia desleal, inseguridad, ocupación de espacio público o suciedad.

La Guàrdia Urbana hace recular a un grupo de manteros en las Ramblas  / JORDI SUBIRANA
La GU hace recular a un grupo de manteros en plenas Ramblas  / JORDI SUBIRANA

A ello habría que añadir: problemas con el turismo, con el transporte (público y privado), con el incremento de las peleas, con el tráfico de drogas (narcopisos) o, ya en un plano más concreto, con los derivados por las llamadas 'superillas'.

A continuación ofrecemos opiniones y declaraciones de seis presidentes -o directores- de otros tantos gremios o asociaciones, ahora y a lo largo del año. Todos están más que molestos con las políticas de Ada Colau y de su gobierno, ya que consideran que, desde su llegada al consistorio (2015), Barcelona no tan sólo no ha solucionado algunos de sus atávicos problemas, sino que éstos se han incrementado a causa de la nefasta política y las erróneas decisiones tomadas desde el Ayuntamiento:

Gabriel Jené, presidente de Barcelona Oberta: “Barcelona está mucho peor ahora que en 2015”

Gabriel Jené
Gabriel Jené​, presidente de Barcelona Oberta

“Barcelona está mucho peor ahora que en 2015, porque la marca Barcelona está perdiendo prestigio y globalidad. El gobierno municipal no ha sabido proteger el turismo y su gestión del espacio público ha sido muy mala. En Barcelona tenemos problemas serios con la seguridad, algunos relacionados con los narcopisos, y la limpieza”

“El mayor problema para los comercios es la proliferación del top manta. El actual gobierno no resuelve esta problemática por cuestiones ideológicas. La administración no ve el impacto negativo que tiene en la economía y en el sistema del bienestar. No actúan como dirigentes”

“La proliferación de manteros provoca un problema de seguridad en el metro ,y el pasado verano se produjo la agresión a un turista en la plaza Catalunya. El gobierno que lidera Colau subvenciona con 800.000 euros la cooperativa para los manteros y apenas destina 1,2 millones de euros de su presupuesto para promocionar el comercio de la ciudad. El mismo Síndic de Greuges emitió una carta en la que denunció que no había voluntad política para solucionar el problema del top manta”.

“Nosotros simplemente queremos que la administración cumpla con sus obligaciones de seguridad, limpieza y competencia legal. Si no arreglamos este conflicto, Barcelona dejará de estar en los grandes operadores turísticos”.

 

Miquel Donnay, presidente del Consejo de Gremios de Barcelona: “La imagen internacional de la ciudad es la del top manta”

Miquel Donnay
Miquel Donnay, presidente del Consejo de Gremios de Barcelona

(El Consejo de Gremios de Barcelona es la entidad que representa a los gremios de comercio, servicios y turismo de Foment del Treball)

“Estamos peor que hace cuatro años, desde luego. La imagen internacional de la ciudad es la del top manta y no la de un comercio de proximidad y de calidad, lo cual deja en riesgo tanto al propio comercio de Barcelona como al turismo”

“El top manta es resultado de la inacción y la permisividad del Ayuntamiento Barcelona. En septiembre tuvimos que aprobar la creación de un plan de acciones del sector del comercio para que los negocios puedan actuar de forma directa contra esta actividad fraudulenta. Hemos tenido que llegar a esto después de que la administración consistorial haya continuado sin actuar de forma manifiesta y clara contra la venta ilegal".

"No estamos hablando sólo de la ocupación de vía pública, estamos hablando de productos sin garantías de calidad ni salubridad, de grupos organizados ilegales que fabrican e importan estos productos".

 

Pere Chias, presidente del Gremi de Restauració: “Hay que restablecer el orden y la seguridad en Barcelona”

PereChiasPere Chias, presidente del Gremi de Restauració

“Venimos pidiendo la adopción de medidas urgentes y contundentes que restablezcan el orden y la seguridad en Barcelona. El incremento de la agresividad de los manteros hace imposible hablar de hechos aislados, como el ocurrido en agosto en plaza Catalunya, que marcó un lamentable precedente".

“La tirantez y la equidistancia intencionada de algunos dirigentes políticos han generado una situación de aparente impunidad, y ahora pagamos las consecuencias”

“Además de perjudicar gravemente al comercio local, proyectan una imagen muy negativa de Barcelona en el mundo. De una vez por todas, el consistorio tiene que actuar contra una actividad ilegal presente impunemente en numerosas áreas de la ciudad”

“Cualquier ayuntamiento debe actuar de manera clara y rotunda para dejar claro que la administración condena y combate la feroz y desenfrenada violencia de los manteros que la ciudad sufre desde hace tiempo”.

 

Manel Casals, director general del Gremio de Hoteles de Barcelona: “Necesitamos soluciones urgentes para tantos problemas”

ManelCasals2Manel Casals, director general del Gremio de Hoteles de Barcelona

“Hace tiempo que venimos denunciando otras actividades que perjudican la actividad turística y la imagen de la ciudad en general, como por ejemplo el top manta, el alquiler ilegal turístico de viviendas, el botellón o la venta ambulante de refrescos y mojitos en las playas de la ciudad”

“El Ayuntamiento de Barcelona no está poniendo los medios necesarios para poner fin a estas actividades, que además de perjudicar gravemente al comercio local proyectan una imagen muy negativa de Barcelona alrededor del mundo”

“De una vez por todas, el Ayuntamiento debe actuar contra una actividad ilegal presente impunemente en numerosas áreas de la ciudad. En concreto, son necesarias soluciones urgentes para erradicar la actividad del top manta, sobre todo después de lo ocurrido el pasado agosto. Aquello marcó un antes y un después, porque dio una mala imagen de la ciudad a nivel internacional”.


Salvador Vendrell, presidente de la Fundació Barcelona Comerç: “Tenemos un problema de convivencia y seguridad”

Salvador Vendrell copiaSalvador Vendrell, presidente de la Fundació Barcelona Comerç

“Desde hace tiempo, la situación que soportamos en Barcelona supone un problema de convivencia y seguridad para todos los ciudadanos. Se necesita una actuación urgente y efectiva por parte del consistorio contra la venta ilegal, porque su presencia genera perjuicios en el comercio y en la ciudadanía”

“Las autoridades políticas deberían aplicar las normativas existentes para luchar contra la situación de ocupación ilegal y continuada de espacios públicos para la venta ilegal de productos falsificados y de dudoso origen”

“Lo que ocurre en Barcelona tiene consecuencias negativas sobre la actividad comercial y la imagen de la ciudad. La gente quiere pasear y comprar con calma, evitando los conflictos y la inseguridad. También los empleados de las tiendas se ven afectados. Todos están preocupados por la sensación de inseguridad y de tensión cerca de las tiendas”