Ernest Maragall, candidato de ERC para las elecciones municipales de Barcelona, durante un acto de campaña anterior / EFE
Ernest Maragall, candidato de ERC para las elecciones municipales de Barcelona, durante un acto de campaña anterior / EFE

ERC ganaría las elecciones en Barcelona con PSC y BComú empatados

Los republicanos siguen por encima y los comunes de Colau suben ligeramente, pero es el PSC el que ascendería con mayor intensidad, de ocho a once concejales

Guardar
Periodista
Actualizado: 22/06/2022 00:05 h.

ERC ganaría las elecciones municipales en Barcelona si los comicios se celebrasen este junio. En segunda posición figura el PSC, seguido por Barcelona en Comú. Los tres partidos tendrían opciones de gobernar, con porcentajes de votos parecidos. En cuarta posición se sitúa Junts per Catalunya, seguido por Ciutadans (Cs), quien mantendría representación en el consistorio barcelonés.

Made with Flourish

Este es el mapa electoral para Barcelona que se desprende del segundo ElectoPanel elaborado por Electomanía para Metrópoli. La muestra sitúa a ERC como vencedor, con un 23,3% de estimación de voto. Este resultado se traduciría en 12 concejales, dos más respecto a los 10 obtenidos en las elecciones municipales de 2019. Pese a la victoria, ERC pierde un concejal respecto al anterior ElectoPanel elaborado por Electomanía para Metrópoli, publicado en mayo.

El PSC sería la segunda fuerza más votada, con un 21,% de los votos. Los socialistas pasarían de los actuales 8 concejales a 11. No obstante, en este segundo ElectoPanel, el PSC empataría a concejales con Barcelona en Comú, quien subiría un punto respecto al anterior sondeo, escalando hasta el 20,1% en intención de voto. El partido de Ada Colau lograría un resultado muy parecido al de las municipales de 2019, cuando obtuvo un 20,7% de los votos.

Made with Flourish

Junts per Catalunya repetiría concejales respecto a los pasados comicios (cinco), con una pequeña subida respecto al anterior muestra. Obtendría un 10,1% de los votos. Por su parte, Ciutadans lograría un 5,3%, lo que le permitiría mantener representación en el consistorio barcelonés con dos concejales.

Quien quedaría fuera del Ayuntamiento de Barcelona sería el Partido Popular (PP). Con un 4,7% de los sufragios, el partido conservador perdería sus actuales dos concejales. Esta fuga de votos del PP no la recogería la extrema derecha. Con un 3,1% de los votos, Vox también quedaría fuera del consistorio barcelonés. No obstante, sube medio punto respecto al ElectoPanel de mayo.

Por su parte, Sandro Rosell sigue presente en los sondeos. El expresidente del Barça obtendría un 4,7% de los votos, cerca del 5% que establece la barrera electoral. Es el mismo porcentaje de votos que le otorgó el primer ElectoPanel de mayo.

Respecto a las valoraciones, sigue siendo significativo el suspenso que obtiene la alcaldesa Ada Colau, con un 3,9. Esa calificación casa poco con una posible victoria, como apuntan los expertos demoscópicos. Por encima, como el mejor valorado, está el republicano Ernest Maragall, con un 4,4, conectado, por tanto, a ese primer puesto en las encuestas. Le sigue el socialista Jaume Collboni, con el 4,2

Por debajo de Colau, está Josep Bou, con un 3,1. El concejal del PP difícilmente repetirá como candidato y está a la espera de que la dirección del partido tome una decisión. Le sigue la candidata --esta sí oficial-- de Ciudadanos, Luz Guilarte, con un 2,7 y cierra Juan Garriga, el candidato de Vox, con un 2,1. 

FICHA TÉCNICA:

El panel electoral ha sido elaborado entre el 20 de mayo y el 15 de junio, con una muestra de 2.106 respuestas entre población con derecho a voto de Barcelona. El margen de error es de tres puntos y se ha realizado mediante entrevistas online.

Metrópoli, medio de referencia en Barcelona, colabora con EM-Electomanía para medir el pulso político de la ciudad ante la cita electoral de mayo de 2023. El ElectoPanel, estimación electoral de Electomanía.es, es una de las proyecciones con mayor grado de acierto del país, como ha quedado de manifiesto en todos los comicios celebrados desde 2019 y más recientemente en las elecciones de Castilla y León.

Para participar en el siguiente ElectoPanel para el Ayuntamiento de Barcelona, puedes rellenar el formulario que encontrarás en este enlace.

 

Made with Flourish
Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.