Coches de la Guardia Urbana y los Mossos durante un dispositivo de seguridad en Ciutat Vella / MOSSOS D'ESQUADRA

Coches de la Guardia Urbana y los Mossos durante un dispositivo de seguridad en Ciutat Vella / MOSSOS D'ESQUADRA

Información municipal

'Dedazo' de Colau en un contrato de cámaras de seguridad

Ciutadans dice que el gobierno ha retirado la oferta pública para evitar una impugnación de alguna empresa

12 septiembre, 2020 16:49

Noticias relacionadas

El pasado 16 de mayo, Metrópoli Abierta avanzaba en exclusiva la intención del Ayuntamiento de instalar 13 nuevas cámaras de seguridad en calles de Ciutat Vella, algunas en la Rambla. Ahora, el consistorio ha decidido retirar la oferta pública. Tras analizar el pliego técnico para este medio, la regidora y jefa de filas de Ciutadans, Luz Guilarte, asegura que se trata de un caso claro de "dedazo".

Según figura en el desistimiento del contrato, el gobierno de Ada Colau ha decidido paralizar la licitación porque ésta "no respeta el principio de concurrencia ni el de neutralidad tecnológica" y provoca una situación de cautividad técnica. El error, afirma el Ayuntamiento, "no es subsanable". La anulación del contrato fue destapada por Crónica Global.

LICITACIÓN 'AD HOC'

"Acabo de leer todo el pliego bien y confirmo que la licitación efectivamente contiene un error no subsanable. Se estaba licitando en condiciones ad hoc, es decir para que una empresa pudiese cumplir. Me temo que alguna otra lo ha dicho y el gobierno lo ha retirado antes de que se impugnara y se destapase. Ahora lo dilatarán hasta que vean como lo pueden hacer... Es un dedazo claro", dice la edil a Metrópoli Abierta.

Guilarte, a quien el gobierno no ha informado de la anulación, defiende la necesidad de que el problema se corrija de inmediato y que el contrato se licite de nuevo.  "El gobierno es bastante chapucero licitando. Casi todo lo hace a dedo", añade la que fuera número 2 de la lista de Barcelona pel Canvi-Ciutadans liderada por Manuel Valls. Guilarte ve ineludible instalar nuevas cámaras en Ciutat Vella por el alto índice de delitos de la zona.

ALTO ÍNDICE DE DELITOS

"La Rambla y los alrededores constituyen una de las zonas donde la actividad delictiva se ha acentuado. Robos, peleas, agresiones, narcopisos y hurtos se concentran en un porcentaje alto", dice la regidora. Ciutadans ya planteó en la comisión municipal de Seguridad del pasado mes de febrero la necesidad de instalar más cámaras, a lo que se comprometió el teniente de alcaldía de Seguridad y Prevención, Albert Batlle.

En términos parecidos se expresa el presidente de Amics de la Rambla, Fermín Villar, una entidad vecinal y empresarial del popular paseo. "Es una reivindicación de los comerciantes". El "deterioro" de la seguridad es muy evidente en distintas zonas próximas a la Rambla, añade Villar. El presidente de Amics de la Rambla cita entre los puntos conflictivos desde la calle de Ferran hacia arriba y desde la calle del Arc del Teatre hasta la narcosala de Drassanes. 

MÁS DE 179.000 EUROS

La anulación de la licitación se publicó el 18 de agosto. El montante del contrato ascendía a más de 179.000 euros (IVA incluido) y se englobaba dentro del proyecto Secur Cities de la Unión Europea sobre seguridad pública que también se está desarrollando en Lyon para hacer frente a "amenazas terroristas y otros incidentes críticos.