Ada Colau y Ernest Maragall durante la campaña electoral de 2019 / EFE
Ada Colau y Ernest Maragall durante la campaña electoral de 2019 / EFE

Debate: ¿Cómo quedan Maragall y Colau tras el pacto de los presupuestos?

Alberto Fernández y Joan Rangel valoran la situación de Ernest Maragall y las cuentas de la Barcelona de Colau para afrontar la 'decadencia' de la ciudad

Periodista

Un pacto que puede ser trascendente. El acuerdo entre los comunes de Ada Colau y Esquerra Republicana, que ha permitido aprobar los presupuestos en el Ayuntamiento de Barcelona y en el Parlament de Cataluña, puede cerrar las puertas a los socialistas, de cara a las próximas elecciones municipales, en mayo de 2023. Pero también puede dejar a los republicanos sin su ansiada alcaldía en la capital catalana, si Colau se presenta y sabe jugar sus opciones. Alberto Fernández, expresidente del PP de Cataluña, y exconcejal en el Ayuntamiento de Barcelona, y Joan Rangel, exdiputado del PSOE en el Congreso y exdelegado del Gobierno en Cataluña, debaten sobre la nueva situación.

El denominador común es que las cuentas que se aprobarán de forma definitiva a lo largo de este mes de diciembre, no servirán para el despegue económico de la ciudad, tras la crisis de la pandemia. Fernández y Rangel constatan, en todo caso, que ese acuerdo deja en una situación límite a Ernest Maragall, que debería dimitir para salir airoso de la situación, después de haber rechazado de forma contundente los presupuestos y verse forzado a cambiar de posición. Pero también indica que los republicanos podrían sacrificar Barcelona en beneficio de una estabilidad en el Govern de la Generalitat a corto y a medio plazo.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.