El teniente de alcalde de Prevención y Seguridad de Barcelona, Albert Batlle

El teniente de alcalde de Prevención y Seguridad de Barcelona, Albert Batlle

Información municipal

La CUP exige la dimisión de Batlle "por racismo"

La formación se ha referido a las declaraciones hechas por el concejal en las que describió la cultura de la navaja como una "tradición importada de otros países"

15 noviembre, 2022 15:59

Noticias relacionadas

La CUP pide la dimisión del teniente de alcalde de Seguridad y concejal del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle. En un comunicado publicado este martes 15 de noviembre, el partido ha exigido al gobierno municipal que destituya al socialista "por el racismo imperante dentro del cuerpo de la Guardia Urbana".

CULTURA DE LA NAVAJA

La formación se ha referido a las declaraciones hechas por Batlle en TV3 en las que aseguraba la existencia de un aumento de la "cultura de la navaja" que el concejal describía como una "tradición importada de otros países". Los anticapitalistas también han considerado que Batlle "mintió" en marzo de 2021 al decir que la Guardia Urbana de Barcelona no practica identificaciones por perfil racial y también para encubrir, según la CUP, a un agente del cuerpo municipal que disparó a una persona sin hogar, han relatado.

PIDEN CAMBIOS

La CUP también han criticado que el responsable de Seguridad de Barcelona planteara en julio de 2019 "públicamente la deportación de los menores no acompañados que hay en Barcelona, con el eufemismo de su retorno asistido" y una campaña policial para --en sus términos-- la expulsión de los manteros. Por todo esto, el grupo municipal ha pedido acabar con las identificaciones por perfil étnico en la ciudad, "disolver" el cuerpo de antidisturbios UREP de la Guardia Urbana, y construir un nuevo modelo de convivencia y seguridad basado en el combate de las desigualdades, la prevención y la garantía de derechos.