ARCHIVADO EN:

La presidenta del grupo municipal de Ciutadans (C,s) en el Ayuntamiento de Barcelona, Luz Guilarte, ha acusado a la Generalitat de "menospreciar" a Barcelona. Guilarte asegura que el Govern sólo destinará 97 céntimos de euro por habitante en el reparto de los fondos de cooperación local de Cataluña.

En un comunicado, Guilarte ha afirmado que este reparto supone "un nuevo y profundo agravio de la Generalitat con Barcelona" y ha alertado de "la falta de inversión del Govern en la ciudad".

La edil ha advertido que debido a la crisis de la COVID-19, "los municipios necesitan mayor implicación y sensibilidad hacia las necesidades de la ciudadanía por parte de la administración autonómica".

AGRAVIOS

Según Guilarte, "los agravios de la Generalitat con Barcelona se han convertido en tónica general", y ha insistido en la necesidad de que la alcaldesa Ada Colau reclame "firmemente la deuda ciudadana que mantiene el Govern con la ciudad" y que, según ha detallado, "ronda los 300 millones de euros".

Guilarte ha recordado que esta deuda se acumula desde 2011 "sin que los diferentes gobiernos municipales hayan reclamado ni planteado fórmulas para acordar su devolución" y ha reprochado a Colau y a Jaume Collboni que "no sean capaces de exigir el dinero de los barceloneses en las diferentes reuniones bilaterales que mantienen ambas instituciones".

"Barcelona no puede seguir siendo una fuente más de financiación para la Generalitat", ha advertido Guilarte, que ha rechazado que ese dinero sirva "para mantener chiringuitos y subir el sueldo a los expresidentes y altos cargos en vez de estar destinado a cuestiones prioritarias para la ciudad como son guarderías, vivienda o equipamientos para la tercera edad".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.