Águeda Bañón y Ada Colau

Águeda Bañón y Ada Colau

Información municipal

Confusión sobre las vacaciones de la dircom de Colau en Nueva York

El gobierno municipal sufragó parte de la estancia de Pisarello en Suramérica

24 agosto, 2018 17:55

Noticias relacionadas

El gobierno municipal de Barcelona ha disfrutado de unas largas vacaciones antes de encarar un curso que se prevé muy intenso. Tras asumir el pago de una parte de las vacaciones de Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde, el Ayuntamiento podría haber costeado la estancia de Águeda Bañón, directora de comunicación de Colau, en Nueva York. En la gran ciudad estadounidense, Bañón coincidió con Gala Pin, concejal de Participación, Distrito y Ciutat Vella, quien a finales de julio participó en un congreso mientras estallaba la crisis de los narcopisos en Ciutat Vella.

Bañón es una de las figuras más controvertidas del actual gobierno local. En el pasado coincidió con Ada Colau en el Observartori DESC, que en los últimos años ha recibido generosas subvenciones del Ayuntamiento. No obstante, la dircom de la alcaldesa alcanzó notoriedad por una provocativa imagen suya, orinando en plena Gran Vía de Murcia.

LA CRISIS DE LOS NARCOPISOS

Este verano, la exactivista Bañón pasó una larga estancia en Nueva York. Según algunas fuentes, con gastos costeados por el Ayuntamiento. En el consistorio, en cambio, sostienen que Bañón escogió Estados Unidos como destino para pasar sus vacaciones y que ella asumió los costes. "Estaba de vacaciones en Nueva York y ella se pagó todos los gastos", asegura una fuente oficial del Ayuntamiento.

Bañón acudió a la ciudad de los rascacielos antes del congreso sobre “Ciudades sin miedo” en el que participó Gala Pin, la regidora de Ciutat Vella. Ese viaje también fue muy criticado por muchas entidades del distrito, no por motivos económicos, sino por coincidir con la gran crisis que se vivía en Barcelona con los narcopisos. Vecinos y asociaciones de Ciutat Vella se han mostrado muy críticos en los últimos meses con su gestión y la de alcaldesa, a las que acusan de no erradicar los narcopisos y ser demasiado permisivas con el top manta.

Pisarello, por su parte, ha disfrutado de unas vacaciones parcialmente pagadas con dinero público. El primer teniente de alcalde se desplazó a Uruguay y a Argentina. Según el consistorio, se trababa de un viaje oficial, pero su estancia contaba con muchos días libres, como avanzó este medio.

RECORTES EN LAS INVERSIONES

“Está en Montevideo, trabajando por Barcelona”, esgrimió su jefe de gabinete a Metrópoli Abierta, a principios de agosto. La oposición, en cambio, no hizo una lectura tan amable: “Es curioso que se busque un viaje a Uruguay y su tierra, Argentina, justamente en agosto. ¿No será que le pagamos el viaje a su tierra natural con el dinero público? La agenda de Pisarello, según Crónica Global, contaba con nueve entrevistas y seis actos políticos.

La generosidad del gobierno municipal con sus líderes políticos contrasta con las penurias económicas del Ayuntamiento, que en 2018 y 2019 recortará 107,5 millones de euros en inversiones. Jaume Collboni, el líder del PSC que destapó la precaria situación económica del consistorio, calificó de “vergüenza democrática” que la alcaldesa esconda los recortes previstos y añadió: “Queremos saber en qué punto se encuentra el equilibrio presupuestario de la ciudad y dónde se producirán los recortes, en qué equipamientos y territorios, y cómo afectarán en los servicios que presta el Ayuntamiento”.