El gobierno de Ada Colau ningunea a presidentas y presidentes de distritos de Barcelona, todos ellos de partidos de la oposición, por el 8M, Día Internacional de la Mujer. Según ha podido saber Metrópoli Abierta, la gran mayoría de estos regidores y regidoras no han sido convocados por el gobierno local para participar, como la máxima representación protocolaria (no ejecutiva) del distrito, en el lectura pública institucional prevista en las sedes consistoriales territoriales por el Día Internacional de la Mujer.

Las presidencias de los 10 distritos de Barcelona tienen como representantes a ediles de ERC, Junts per Catalunya, Ciutadans y Barcelona pel Canvi. Los republicanos tienen la presidencia del Eixample (Eva Baró), Ciutat Vella (Jordi Coronas), Sant Andreu (Montse Benedí), Nou Barris (Gemma Sendra) y Horta-Guinardó (Max Zañartu); Junts per Catalunya, de Gràcia (Ferran Mascarell) y Sants-Montjuïc (Neus Munté); Ciutadans, de Sant Martí (Marilén Barceló) y Les Corts (Paco Sierra), y Barcelona pel Canvi, de Sarrià-Sant Gervasi (Eva Parera).

NI ERC, NI CIUTADANS, NI BARCELONA PEL CANVI

Fuentes de ERC han confirmado a este medio que ninguno de sus representantes han sido convocados a la lectura institucional en los distintos territorios. Los concejales republicanos, al igual que el resto de ediles del Ayuntamiento, han sido citados el sábado al acto protocolario central en Gràcia, en la plaza de les Dones del 36, pero a nada más. Tampoco han recibido la invitación ni Marilén Barceló, presidenta de Sant Martí, ni Eva Parera, máxima autoridad de Sarrià-Sant Gervasi, confirman ambas, ni el presidente de Les Corts, Paco Sierra (Ciutadans), apuntan fuentes del partido naranja.

Convocatoria de la lectura institucional del 8M en el distrito de Sant Martí / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Convocatoria de la lectura en Sant Martí 

Según figura, y a modo de ejemplo, en la convocatoria oficial de la lectura institucional del distrito de Sant Martí, el acto contará con la presencia del concejal del distrito, el socialista David Escudé, y la consejera de Feminismos y LGTBI, Lorena Domínguez, representante de Barcelona en Comú. "Me ha sabido muy mal. Esto no es un acto de partido ni de gobierno, sino institucional. Tendríamos que estar todos. La declaración fue aprobada por todos los grupos municipales", subraya Barceló. En el texto de Sant Martí, la lectura forma parte de un extenso programa y quiere mostrar el firme compromiso político y social del Ayuntamiento en apoyo de las luchas de las mujeres del distrito.

MUNTÉ SÍ HA SIDO CONVOCADA

En Junts per Catalunya, la regidora y presidenta de Sants-Montjuïc, Neus Munté, ha tenido más suerte y sí ha sido convocada a la lectura institucional en el distrito que, en este caso, tendrá lugar el sábado por la tarde coincidiendo con el cierre de las calles al tráfico del eje Creu-Coberta-Sants. El partido no ha concretado si el presidente de Gràcia, Ferran Mascarell, había sido invitado o no.

Fuentes del gobierno se justifican alegando que "cada distrito hace su programación del 8M, que es pública y se convoca oficialmente desde el propio distrito y comunicación". Aseguran que todas las presidencias están informadas e invitadas y que estas programaciones incluyen un acto central que organizan básicamente las asociaciones de mujeres. Por otro lado, hay distritos que el día 8 convocan una concentración ante la sede municipal, donde se lee un manifiesto por parte de las entidades.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.