La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO

Colau ve "una manifiesta intencionalidad política" en su querella

Para la edil no "hay caso", aunque la Fiscalía Anticorrupción investigará también las presuntas irregularidades

Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 24/03/2022 17:25 h.

Ada Colau ve "una manifiesta intencionalidad política" tras la querella que se ha presentado contra ella, en calidad de investigada (anteriormente imputada) por delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraude en la contratación y negociaciones prohibidas.

La alcaldesa de Barcelona tiene que declarar el 4 de marzo ante el Juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona. Será la primera vez que un alcalde de Barcelona en ejercicio de su cargo y por gestiones de su función tiene que declarar ante la justicia como investigado. Como ha explicado Crónica Global, la Fiscalía Anticorrupción también investigará si se han producido irregularidades.

SUBVENCIONES A ENTIDADES AFINES

"La intencionalidad política que hay detrás de esta querella es bastante manifiesta", ha dicho Colau en declaraciones a Ser Catalunya. La primera edil de la ciudad opina que los ataques contra su persona irán a más a medida que se acerquen las elecciones de mayo de 2023, a las que estudia presentarse a pesar de que dijo que solo estaría dos mandatos.

Detrás de la denuncia está la Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática. La querella ha sido admitida a trámite y en ella, a grandes rasgos, se dice que Colau, presuntamente, podría haber cometido los delitos citados al conceder subvenciones y convenios a entidades afines, como el Observatorio Desc (donde Colau trabajó), Enginyers Sense Fronteres (próxima al concejal de Emergencia Climática Eloi Badia) y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que Colau usó para darse a conocer antes de dar el salto a la política.

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y máxima responsable de los comunes / EFE
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y máxima responsable de los comunes / EFE

En la citada entrevista, Colau ha expresado la "rabia" porque se quiera "criminalizar" a unas entidades sociales y se las quiera mezclar con corrupción. "Lo que es la corrupción son grandes empresas con ánimo de lucro que compran políticos y técnicos para tener acceso a contratos públicos. Esto es corrupción". Y ha añadido que estas entidades reciben subvenciones desde antes de que llegara a la alcaldía. Ha asegurado que todavía no ha recibido la citación y es de la opinión que la querella quedará en nada. "No hay caso".

EL CÓDIGO ÉTICO DE LOS COMUNES DICE QUE TIENE QUE DIMITIR

Sobre la posibilidad de dimitir, una posibilidad que descartó en rueda de prensa el miércoles, ahora dice que "es una hipótesis que se debería presentar más adelante", ha recogido Europa Press. En este sentido, el código ético de Barcelona en Comú es muy claro. El punto 3.6 espeficica: el "compromiso de renuncia o cese de forma inmediata de todos los cargos, ante la imputación por la judicatura de delitos relacionados con corrupción, prevaricación con ánimo de lucro, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto con recursos públicos o privados, cohecho, malversación y apropiación de fondos públicos, bien sea por interés propio o para favorecer a terceras personas".

Distintos partidos de la oposición, como Ciutadans y PP, han reclamado a Colau su dimisión. JuntsxCat ha pedido al Ayuntamiento máxima transparencia, mientras que ERC y Barcelona pel Canvi no han valorado el caso. El PSC, socio de gobierno de Colau, definió la situación como anómala aunque aseguró que no interferirá en la labor del gobierno. El grupo de Jaume Collboni sí lanzó un dardo envenenado a Colau. "Corresponde a Colau dar las explicaciones que crea oportunas, según las normas que tiene establecidas su partido". Dicho de otra manera, los socialistas remitieron a Colau al código ético de su partido. Y este es muy claro.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.