Ada Colau descarta, por fin, un tripartito de izquierdas en Barcelona. Tras 10 días insistiendo en la necesidad de pactar con ERC y PSC para formar un gobierno en el Ayuntamiento, los comuns han reconocido este miércoles, a tres días del pleno de investidura, que esta vía esta "descartada". Ante este panorama, el pacto entre Colau y el PSC de Jaume Collboni está un poco más cerca.

En una nota de prensa, Barcelona en Comú culpa a republicanos y socialistas la posibilidad de reeditar un tripartito de izquierdas en Barcelona. "ERC y PSC no han salido de los bloques ni de los vetos cruzados", a pesar de que el resultado de las elecciones dio una mayoría muy amplia de las fuerzas progresistas, con 28 regidores y el 64% de los votos, aunque lo cierto es que los comuns eran los únicos que defendían el tripartito. ERC hizo un intento de reivindicarlo este martes al ver que perdía el tren de la alcaldía. 

SUMAR POR COLAU

El partido de Colau asegura que, tras las reuniones con ERC y PSC, se ha constatado que los socialistas están dispuestos "a sumar por la investidura de Colau", mientras que ERC "ha manifestado que continua presentando a la investidura a su candidato", Ernest Maragall. Ante esta situación, y aunque el comunicado no lo dice, Colau da un paso más para llegar a un acuerdo con los socialistas, aunque para ello será necesario cerrar un pacto de gobierno. O, al menos, así lo ha manifestado Collboni en distintas ocasiones.

Los comuns apelan a la necesidad de defender la agenda del cambio iniciada los últimos cuatro años y a no depender de las agendas cruzadas entre el resto de fuerzas de izquierdas. También apuestan por abrir una nueva etapa en la política catalana "que supere los vetos y las líneas rojas y apueste por el diálogo y la desjudicialización".

CUATRO AÑOS MÁS EN EL GOBIERNO

Para ello, Barcelona en Comú ha decidido presentar la candidatura de Colau al pleno de investidura del 15 de junio. Según la nota, los comuns trabajarán estos días para conseguir que su líder siga al frente del Ayuntamiento cuatro años más, lo que pasa inexorablemente por llegar a un acuerdo con Collboni.

La Coordinadora de Barcelona en Comú, uno de los órganos de dirección del partido, se reúne esta tarde del miércoles y a última hora de la noche podría emitir un comunicado. El objetivo de la coordinadora es hacer un seguimiento de los últimos encuentros y valorar los pasos a seguir hasta el próximo sábado.