La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha colocado al cerebro económico de su partido en un cargo público con una retribución de unos 70.000 euros anuales por catorce pagas en plena crisis del coronavirus. 

Según informa este lunes Crónica Global, Barcelona en Comú ha incorporado a Tània Corrons como asesora en la Diputación de Barcelona. Lo hizo el 17 de marzo, pese a que el organismo supramunicipal lleva sin actividad institucional por el estado de alarma por el Covid-19 desde el día 14 del mismo mes.

A PRECIO DE ORO

De esta manera es como consta en un documento público del que ha alertado la oposición a este medio. Según el mismo, Tània Corrons Mellado se incorpora como "personal eventual de asesoramiento especial, es decir como asesora de grupo político en la Diputación de Barcelona, asignándole un nivel retributivo N4".

Corrons empezó (pese a no haber actividad institucional en la Diputación por el confinamiento) el 19 de marzo. El nivel salarial de Corrons le hará cobrar 4.939,54 euros brutos por catorce pagas, según las tablas salariales del organismo supramunicipal.

LA MISMA HISTORIA DE SIEMPRE

Preguntada por la cuestión, una portavoz de Barcelona en Comú ha confirmado el fichaje de la responsable de finanzas del partido para la Diputación, pese a que este organismo está sin actividad institucional y volcado en la lucha contra el coronavirus, como el resto de administraciones. "Tània Corrons tiene una limitación salarial como todos los trabajadores de En Comú en la Diputación de Barcelona, con un salario de 2.000 euros anuales".

Pero este dato no es del todo exacto. Si bien el código ético de BComú fija un tope salarial, los cargos del partido no ingresan solo esta cantidad, sino que se embolsan toda la retribución y donan el resto al partido.

El remanente de sueldo que desvían a BComú lo utiliza la formación para financiar proyectos sociales con la plataforma La Filadora. Así, aunque la limitación salarial del partido de Colau parezca un compromiso ético, es la misma fórmula que utilizan otros partidos desde hace años.

NO ES LA PRIMERA

El fichaje de Tània Corrons como asesora de Barcelona en Comú no sería de mayor relevancia sino fuese por el momento (en plena pandemia y sin actividad institucional) y porque es una música de fondo que no suena nueva, puesto que llega después de varias colocaciones de activistas del partido que contradicen la retórica regeneracionista de los de Colau.

El último ejemplo es el fichaje de la exconcejal Gala Pin por Goteo, una plataforma de micromecenazgo a la que el Ayuntamiento de Barcelona inyectó subvenciones sin concurso cuando Pin era edil de Participación y Ciutat Vella. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.