Los candidatos a la alcaldía de Barcelona, con Maragall y Colau, en el Ayuntamiento de Barcelona, este sábado / EFE
Los candidatos a la alcaldía de Barcelona, con Maragall y Colau, en el Ayuntamiento de Barcelona, este sábado / EFE

Colau adelanta a Maragall en intención de voto

Un sondeo de este sábado publicado por 'El Periódic d'Andorra' asegura que los 'comuns' pueden seguir gobernando en Barcelona

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 25/05/2019 16:59 h.

Faltan pocas horas para que abran los colegios electorales, y como es habitual El Periódic d'Andorra -perteneciente al mismo grupo que el Periódico de Catalunya- esquiva la prohibición de publicar sondeos los últimos cinco días de campaña. El último que se ha dado a conocer es de este mismo sábado y sitúa a Ada Colau por delante de Ernest Maragall en intención de voto. De confirmarse estos resultados, Colau podría seguir gobernando.

La encuesta indica que Colau lograría entre 9 y 10 concejales frente a los 9 que obtendría Maragall, que en la última semana habría perdido 3,3 puntos. Según el Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP), un 21% del electorado votaría a la actual alcaldesa, mientras que un 19% se inclinaría por Maragall. De esta manera, Colau perdería entre uno y dos regidores (ahora tiene 11), y los republicanos ganarían 4 (actualmente tienen 5). Distintas fuerzas políticas consultadas por Metrópoli Abierta dan más que hecho un pacto de gobierno entre comuns y ERC, aunque Colau también podría optar por un gobierno progresista con el PSC.

LOS SOCIALISTAS, TERCEROS

En tercer lugar se sitúa el PSC de Jaume Collboni, que conseguiría 7 regidores frente a los 4 que tiene ahora, con un 15% de los sufragios. La cuarta posición se la disputan Junts per Catalunya, que encabezan Joaquim Forn y Elsa Artadi, y Barcelona pel Canvi-Ciutadans, que lidera Manuel Valls. A los primeros, la encuesta les da 6 concejales y a Valls, entre 5 y 6, con un porcentaje de votos entre el 13% y el 12,5%, respectivamente. Ahora el PDeCAT tiene 9 concejales y Ciutadans 5.

El sondeo del Periódic d'Andorra también indica que la CUP lograría mantener representanción en el pleno municipal, aunque perdería un regidor y se quedaría con 2. También podría entrar con 2 concejales Jordi Graupera, que está al frente de la candidatura independentista Barcelona és Capital. Si la CUP se situaría en el 6% de los votos, Graupera podría estar en torno al 5,9%.

EL PP SE QUEDA FUERA

Por contra, el PP, que ahora tiene 3 concejales, se puede quedar fuera del pleno municipal. La encuesta dice que Josep Bou no superará el 4% de los sufragios y no llegará al 5% que se necesita para entrar en el Ayuntamiento. Vox, que tiene a Ignacio Garriga como candidato, no pasaría del 1,3% de los sufragios. 

Según el sondeo, ni los independentistas -que lograrían 19 regidores entre ERC, Junts per Catalunya, CUP y Graupera- ni los constitucionalistas -que podrían llegar a los 12 o 13 concejales entre PSC y Valls- sumarían mayoria absoluta en el pleno, que es de 21.  

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.