La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EP

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EP

Información municipal

Colau otorga 600.000 euros a dedo para digitalizar Barcelona

El Ayuntamiento ha aprobado un convenio de colaboración con la Fundació i2CAT

4 enero, 2021 00:00

Noticias relacionadas

Entre las finalidades de los presupuestos municipales de Barcelona para 2021, que ha aprobado la fórmula del tripartito con el apoyo de Barcelona pel Canvi, destaca la apuesta por la digitalización en la capital catalana.

En consonancia con esta opción, el Ayuntamiento ha dado luz verde a una partida que asciende hasta los 597.000 euros para esta finalidad sin realizar un concurso público.

El colectivo que se ha llevado esta subvención a dedo desde el consistorio ha sido la Fundació Privada i2CAT Internet i Innovació Digital a Catalunya.

'BARCELONA CIUDAD DIGITAL'

Esta partida económica está destinada a la financiación parcial del proyecto Barcelona Ciudad Digital, cuyo coste final está previsto que supere los 12 millones de euros.

Sobre el total, 295.000 euros se han invertido en 2020, una cifra que experimentará un descenso durante el próximo año, en el que la cantidad se establecerá en 175.000 euros.

En 2022, el Ayuntamiento abonará la última parte de la subvención a i2CAT. En este caso, la cuantía experimentará otra caída, situándose en 127.000 euros.

Una mujer con una impresora 3D / AJ BCN

Una mujer con una impresora 3D / AJ BCN


INICIATIVAS

Para llevar a cabo esta transformación digital, el consistorio trabaja en tres grandes líneas: “tecnología para un mejor gobierno, tecnología urbana y City Data Commons.

Mediante estos aspectos, el Ayuntamiento quiere situarse en “primera línea de eficiencia, transparencia e innovación social”. Además, busca “garantizar que la ciudad tenga las infraestructuras digitales necesarias” para que pueda ser gestionada “de manera global” y afronte “retos urbanos tan importantes como la vivienda, el desempleo, la exclusión social, la salud, la energía o la movilidad”.

Como elemento adicional, el consistorio apuesta por hacer un seguimiento de la huella digital de los barceloneses para conseguir, según el Ayuntamiento, “una gestión democrática, abierta y reglada” mediante los datos obtenidos.

PLANIFICACIÓN

Diversas son las tareas que el consistorio quiere desarrollar durante este proceso de digitalización de la capital catalana. Entre ellas, destacan la voluntad de convertir a Barcelona en “el hub 5G de Europa” y abordar la movilidad urbana mediante el consorcio MOBILus, que cuenta con la participación de 48 ciudades en 15 países.

El Ayuntamiento también quiere trabajar en otras líneas, como en fomentar “las vocaciones científicas y tecnológicas desde la infancia”, y en “fomentar la presencia de las mujeres en el mundo tecnológico”.