Mariluz Guilarte, presidenta de Ciutadans en el Ayuntamiento de Barcelona, en una rueda de prensa / EUROPA PRESS
Mariluz Guilarte, presidenta de Ciutadans en el Ayuntamiento de Barcelona, en una rueda de prensa / EUROPA PRESS

VÍDEO Ciutadans a Colau: "Dimita y no siga degradando el nombre de Barcelona"

Guilarte reclama a la alcaldesa que renuncie al cargo ante las graves acusaciones de malversación y tráfico de influencias

Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 19/01/2022 12:09 h.

La citación judicial que pesa sobre la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que está siendo investigada por presuntos delitos de prevaricación, malversación y tráfico de influencias, ya ha tenido las primeras reacciones políticas. La presidenta de Ciutadans en el Ayuntamiento, Mariluz Guilarte, ha exigido a la primer edil que "dimita" de todos sus cargos. "No queremos que siga degradando el nombre y la marca de Barcelona".

En un duro vídeo que se puede ver en esta información, la regidora del partido naranja recuerda que Colau está siendo investigada por presuntas subvenciones ilegales "dedicadas a engordar a entidades afines" a ella y a los suyos. Guilarte cita a la PAH y el Observatorio Desc. "Son entidades con las que tienen vínculos tanto ella como otros miembros de su partido, como Badia, Asens o Pisarello".

EL CÓDIGO ÉTICO DE BeC DICE: "RENUNCIA O CESE"

Para Guilarte, "estas malas prácticas deben cesar" y la persona que las ha practicado no puede representar ni ser alcaldesa de Barcelona. Como ha explicado Metrópoli, el código ético de Barcelona en Comú es muy claro y dice que un cargo de este partido debe renunciar y ser cesado "ante la imputación por la judicatura de delitos relacionados con corrupción, prevaricación con ánimo de lucro, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto con recursos públicos o privados, cohecho, malversación y apropiación de fondos públicos, bien sea por interés propio o para favorecer a terceras personas"

"En cumplimiento de su propio código ético, que exige que cuando alguien está imputado por este tipo de cargos renuncie, exigimos [a Colau] que cumpla y deje su cargo como alcaldesa", dice Guilarte. 

¿QUÉ HARÁ EL PSC?, SE PREGUNTA GUILARTE

En la grabación, Guilarte se pregunta también si el PSC, socio de gobierno de los comunes, va a permitir que Colau siga degradando el nombre de Barcelona y siga arrastrando la marca Barcelona. "Los socialistas mantienen a otras alcaldesas, como Núria Marín, imputadas por ese mismo tipo de delitos. Dudamos mucho que sean capaces de entender lo que supone la regeneración, la transparencia y las buenas prácticas".

Colau está citada a declarar el próximo 4 de marzo, a las 10.30 horas, ante el Juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona en calidad de investigada por los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraude en la contratación y negociaciones prohibidas.

Detrás de la denuncia está la Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática. La querella ha sido admitida a trámite y en ella, a grandes rasgos, se dice que Colau, presuntamente, podría haber cometido los delitos citados al conceder subvenciones y convenios a entidades afines, como el Observatorio Desc (donde Colau trabajó), Enginyers Sense Fronteres (próxima al concejal de Emergencia Climática Eloi Badia) y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que Colau usó para darse a conocer antes de dar el salto a la política.

"QUEDARÁ EN NADA"

En una rueda de prensa de Colau con el conseller Jordi Puigneró, la alcaldesa ha quitado hierro a la querella, no dimitirá y ha dicho que "quedará en nada".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.