La campaña electoral por las municipales de Barcelona ha llegado a su ecuador. A 10 días de los comicios, los candidatos ya han puesto la quinta marcha y se lanzan al sprint final que desembocará en las votaciones del día 26 de mayo. Algunos, como Manuel Valls, ni siquiera ha esperado a la última semana para celebrar el acto central de campaña.

Este jueves, unas 1.200 personas se han reunido en el pabellón del Vall d'Hebron, en el distrito de Horta-Guinardó. El acto ha arrancado con un parlamento del dramaturgo, Albert Boadella, uno de los fundadores de Ciudadanos. En su habitual tono irónico y en catalán, Boadella se ha dirigido a Valls y a los asistentes sobre Colau como "una gran independentista camuflada". En opinión de exdirector de Els Joglars, Barcelona se encuentra "en una situación muy delicada". Boadella ha asegurado que ya no conoce la ciudad que fue "un ejemplo de progreso y libertad". "No me puedo pasear 10 minutos sin que me insulten".

VALLS, "UN POLÍTICO EXCEPCIONAL"

Boadella ha arremetido con fuerza contra la alcaldesa de Barcelona, a la que ha acusado de cumplir solo las leyes que cree justas. "Con esta aberración democrática, Colau sigue ejerciendo su cargo", y ha presentado a Valls como "la última oportunidad de Barcelona". "Yo no lo puedo votar. Vosotros sí que tenéis la oportunidad de votar a un político excepcional y honrado. Con este hombre os ha tocado la loteria, Visca Barcelona y Visca España", ha concluido el actor y director teatral.

Manuel Valls, durante el acto central de su campaña electoral en Barcelona
Manuel Valls e Inés Arriamada / VALLS BCN 2019

El fin de la intervención de Boadella ha coincidido con la subida al escenario de Valls, Inés Arrimadas, Eva Parera, Celestino Corbacho, Fernando Carrera, Paco Sierra y Marilén Barceló, entre otras personas que acompañan al exprimer ministro francés en su asalto a la alcaldía de Barcelona. Arrimadas ha subrayado que en las elecciones del 26 de mayo, Barcelona se juega mucho. "Esto va de Valls o de Colau y los separatistas. Esto va de sensatez o de caos y despropósitos. Al acto no ha asistido el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

MÁS EFUSIVO DE LO HABITUAL

Valls, mucho más efusivo que habitualmente, ha agradecido el apoyo de Arrimadas, a quien ha calificado como “la figura de la resistencia frente al nacionalismo y el populismo”, y ha expresado su ilusión y convencimiento de que en las elecciones del 26 de mayo habrá sorpresa. “Muchos estáis cambiando la historia de la ciudad porque voy a ser el alcalde de Barcelona. Vamos a ser la sorpresa”, ha destacado ante una audiencia entregada. Valls ha recalcado que su candidatura transversal, que cuenta con el apoyo de Ciudadanos, “representa el cambio”. “En estas elecciones nos jugamos el futuro de Barcelona y de España”, ha insistido Valls.

El acto ha contado con la participación de algunos de los regidores de Ciutadans en el Ayuntamiento de Barcelona. Marilén Barceló ha recordado que Colau acabará el mandato con 800 llaves entregadas de las 8.000 viviendas que prometió. "Ahora, la alcaldesa, se ha venido arriba, y ha prometido otros 1.500 pisos. ¡Que no, alcaldesa, que solo ha entregado 800! El único derecho a la vivienda lo garantiza Valls. Ha prometido 10.000 viviendas en 10 años y las hará". 

LAS ENTIDADES GITANAS

Valls, que cuenta con el apoyo de la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGIC), ha dicho que conoce mucho mejor Barcelona tras “hablar y escuchar a la gente” en los últimos meses. Con un semblante má serio, el político de Horta ha agregado que las elecciones del 26 de mayo “son las más importantes desde las municipales de 1979”.

Valls, con Arrimadas, Corbacho y Parera, entre otros, en el pabellón del Vall d'Hebron / VALLS BCN 2019
Valls, con Arrimadas, Corbacho, Carrera y Parera en el Vall d'Hebron / VALLS BCN 2019

El candidato a la alcaldía de Barcelona se ha mostrado muy ilusionado y ha explicado que, en su programa, prioriza “12 compromisos”. Entre ellos, “la lucha contra las desigualdades y la pobreza, la urgencia climática y la seguridad”, que afectan principalmente “a las personas más vulnerables y las mujeres”. “Sin seguridad, no puede haber libertad”, ha enfatizado Valls en su gran acto de campaña.

EN CLAVE CONSTITUCIONALISTA

"Poca broma con Valls. Es una persona que ha gestionado la sexta potencia del mundo", ha sintetizado Mariluz Guilarte la número 2 de la lista del político galo. "Si algo me ha marcado ha sido la política municipal", ha añadido el exalcalde de Hospitalet de Llobregat y número 3 de la candidatura, Celestino Corbacho. En su intervención, Corbacho, que con anterioridad militó en el PSC y fue ministro con Rodríguez Zapatero, ha invitado a votar el domingo 26 de mayo en clave constitucionalista. "El único candidato que representa esos valores es Valls". Corbacho se ha acordado de su antiguo partido y le ha preguntado a su candidato, Jaume Collboni, que diga si hará alcaldesa a Colau. "Collboni ha asegurado que no investirá alcalde a Ernest Maragall. Yo melo creo. Pero de la misma forma le pido que diga si hará alcaldesa a Colau".

OVACIÓN PARA ARRIMADAS

Los asistentes también han aplaudido con ganas la intervención de Arrimadas, la portavoz nacional de Ciudadanos. “Esta candidatura es la casa grande del constitucionalismo y simboliza la libertad en Barcelona. Es, también, la opción más transversal de toda la historia del municipalismo”, ha comentado Arrimadas. “Esta candidatura plural y abierta es la que mejor representa Barcelona”, ha añadido la carismática política, que ha aplaudido la detención de Josu Ternera y se ha mostrado muy crítica con el PSC, por sus "flirteos con el independentismo y el populismo de Colau".