La estructura de hierro de la antigua Abaceria / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA

La estructura de hierro de la antigua Abaceria / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA

Información municipal

Barcelona iniciará las obras del mercado de la Abaceria en primavera tras múltiples retrasos

La reforma se desencalla ahora pese a que las primeras estimaciones apuntaban que el nuevo edificio estaría listo entre finales de 2020 e inicios de 2021

27 noviembre, 2022 12:20

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona abrirá la próxima semana el periodo de información pública del proyecto ejecutivo del nuevo mercado de la Abaceria de Gràcia, que ha sido aprobado tras acumular diversos retrasos.

La previsión es licitar las obras para el nuevo equipamiento antes de terminar el año para poder adjudicarlas durante el primer trimestre de 2023 e iniciar las actuaciones entre los meses de abril y junio.

PROYECTO

El proyecto prevé un espacio público de 1.500 metros cuadrados con vegetación para "esponjar el entorno" y se alcanzarán los 6.000 metros cuadrados para las asociaciones del barrio con actividades tanto en interior como en exterior. El Ayuntamiento desembolsará unos 25,7 millones de euros para materializar esta planificación.

El nuevo mercado tendrá 14.350 metros cuadrados repartidos entre la planta baja, un altillo a dos alturas para espacios de dirección, despachos y aulas, y tres plantas subterráneas que albergarán almacenes, un establecimiento con formato autoservicio, y un aparcamiento de 50 plazas para clientes, entre otros.

Render del nuevo mercado de la Abaceria / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Render del nuevo mercado de la Abaceria / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

La rehabilitación de la estructura pasa por desmontarla y construir una nueva que "replique exactamente la actual", según las especificaciones detalladas por el departamento de Patrimonio de la Ciudad.

MÚLTIPLES RETRASOS

El Ayuntamiento ha recordado que en julio de 2016 firmó con la Associació de Venedors del Mercat el acuerdo de remodelación del equipamiento. En diciembre de 2017 se empezó a construir el mercado provisional situado en el paseo de Sant Joan; en julio de 2018, los comerciantes se trasladaron a este equipamiento temporal, y el desmontaje del antiguo Mercat de l'Abaceria terminó en enero de 2021.

Las primera estimaciones del actual gobierno municipal apuntaron que el nuevo edificio tenía que haber estado listo entre finales de 2020 y principios de 2021, mientras que la última previsión es que arrancaran este verano, pero no se cumplió con ninguna de estas expectativas.