ARCHIVADO EN:

El Ayuntamiento de Barcelona entregará 300 euros a los autónomos de la ciudad, en una aportación única, que hayan visto caer sus ventas un 75% o más o se hayan visto a cerrar su establecimiento por la crisis del coronavirus. La partida presupuestaria será de cinco millones y estará en vigor desde el 20 de mayo hasta el 30 de septiembre o hasta agotar el crédito disponible, dentro del programa Autòno+ Barcelona. La subvención llegará en una primera fase a 16.500 autónomos de los 124.905 que tiene la ciudad.

La ayuda es un complemento para las personas que ya reciben la prestación extraordinaria del Gobierno español, que establece que los autónomos sean beneficiarios de un 70% de la cotización mínima. Con esta subvención, la ciudad cubrirá el 100% de la base cotización mínima de gran parte de los autónomos, que pasarán a cobrar de 661 a 961 euros. El presupuesto de cinco millones forma parte de las ayudas especiales de 25 millones anunciadas hace una semana por el primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni.

MÁS AYUDAS EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS

Este paquete de ayudas dirigidas a los autónomos se ampliarán en los próximos días con más propuestas, "siempre dirigidas a la pequeña economía de la ciudad", ha precisado Collboni, si bien no siempre serán subvenciones directas, sino que se alternan con medidas de acompañamiento y orientación con el objetivo de evitar que las pequeñas empresas de Barcelona cierren y salvaguardar el máximo número de puestos de trabajo.  

El concejal ha anunciado también la creación de una nueva unidad especializada en el acompañamiento a autónomos, microempresas, pymes y cooperativas "en la captación de las ayudas derivadas de la crisis del Covid-19", apunta el Ayuntamiento en un comunicado. El servicio empezará a funcionar el 4 de mayo y estará coordinado por la Oficina de Atención a las Empresas de Barcelona Activa. El consistorio cree que los negocios que harán más uso de esta unidad serán los relativos al comercio, el turismo o las industrias creativas. 

OFICINA DE ATENCIÓN JURÍDICA

En colaboración con el Col·legi de la Advocacia de Barcelona, la citada Oficina de Atención a las Empresas trabaja en la puesta en marcha, a partir del 11 de mayo, de un servicio de orientación jurídica para asesorar a las empresas con las negociaciones de alquiler de locales y oficinas, "con el objetivo de llegar a soluciones viables para propietarios e inquilinos" en aspectos como la renegociación de las condiciones contractuales.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.