El Ayuntamiento de Barcelona celebrará dos plenos telemáticos este abril, el ordinario de finales de mes y otro extraordinario y monográfico dedicado a la crisis del coronavirus, promovido por la oposición.

Así lo ha decidido esta mañana la Junta de Portavoces en una reunión por vía telemática, después de que en marzo se suspendieran todas las comisiones y plenos.

FECHAS

Según han informado fuentes municipales, el pleno extraordinario se celebrará el viernes 17 y el ordinario el día 30 de abril. Las comisiones municipales previstas para la próxima semana han sido agrupadas en una única sesión que también se hará telemáticamente y en la que se recogerán los puntos que se llevaran al plenario.

Las mismas fuentes han añadido que la primera semana del mes de mayo se retomarán los plenos de distrito (también telemáticos).

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Tras la reunión de la Junta de Portavoces, representantes del grupo de ERC y Junts per Catalunya (JxCAT) han coincidido en criticar la actitud del gobierno de Barcelona en Comú - PSC respecto a los grupos de la oposición.

En su cuenta de Twitter, el republicano Jordi Coronas ha escrito: "Hace 39 días que no hacemos un Pleno en Barcelona. Se convoca Junta de Portavoces para acordar cuándo y cómo se debe hacer el pleno, pero gobierno dice que ya nos enviará una propuesta, es decir que hará lo que quiera. No parece razonable silenciar la institución en estos momentos".

En un comunicado, JxCAT ha denunciado que en la Junta de Portavoces el Gobierno ha impedido a este grupo llevar algún punto a votación "y ha evitado así la presión de que se llegara a un acuerdo que no tuviera el apoyo del Gobierno municipal".

Sin embargo, JxCAT ha valorado positivamente que el gobierno municipal haya coincidido en que el Ayuntamiento de Barcelona recupere su actividad institucional ordinaria, aunque sea por vÍa telemática. 

Así, Colau da su brazo a torcer después de que todos los partidos de la oposición le pidieran que se retomaran los plenos. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.