ARCHIVADO EN:

Barcelona permitirá el baño y tomar el sol en las playas en la fase 2, presumiblemente a partir del 8 de junio, si la capital catalana sigue avanzando en las fases de desescalada. Ada Colau ha valorado muy positivamente el paso de Barcelona y del área metropolitana a la fase 1 el próximo lunes, 25 de mayo. "Vamos bien. Los grandes esfuerzos se están notando", ha dicho la alcaldesa en referencia al descenso de contagios.

Sin embargo, Colau ha recordado que el baño y tomar el sol está prohibido en las playas de la ciudad. También lo estará la próxima semana, cuando la ciudad entre en fase 1. La primera edil ha subrayado que ha visto imágenes de aglomeraciones en la playa que no le han gustado y ha recordado que ahora, y también en la fase 1, en las playas únicamente solo se puede pasear y practicar deporte. La alcaldesa ha dicho que la voluntad no es sancionar, "sino hacer pedagogía", pero que Guardia Urbana lo hará si es necesario.

SIN EFECTO LLAMADA

"Queremos evitar el efecto llamada en las playas. No queremos aglomeraciones", ha indicado Colau, que no ha querido concretar si durante el verano se establecerán limitaciones de aforo en el litoral barcelonés. Colau sí que ha avanzado que se está estudiando un cambio de las franjas horarias en el uso del espacio público en la fase 2. La edil no ha descartado que antes de pasar a fase 2, Barcelona pueda entrar en una fase 1 avanzada, como ya se ha hecho recientemente en el paso de la fase 0 a la 1.

Colau ha detallado algunos de los cambios que la entrada en la fase 1 tendrá para Barcelona, entre ellos, y uno de los más esperados, la apertura de bares y restaurantes con terrazas para un 50% de aforo. También se podrá seguir yendo a los comercios que no lleguen a los 400 metros cuadrados sin cita previa, ha recordado Colau, algo que ya era posible desde esta semana, en la fase 0 avanzada.

Ada Colau, en la rueda de prensa / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Ada Colau, en la rueda de prensa / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

La entrada de Barcelona en fase 1 también permitirá que en la ciudad puedan abrir museos y bibliotecas, aunque según Colau, la vuelta a la normalidad de estos espacios no será inmediata. También desde esta semana, 10 personas pueden asistir a los velatorios que se celebran en los tanatorios y 15 en los entierros que tienen lugar al aire libre, en los camposantos. La fase 1, además, autoriza la apertura de hoteles, sin las zonas comunes, y los mercados al aire libre con un tercio del aforo.

POSIBLES CAMBIOS EN LA MOVILIDAD

Colau ha admitido que se está valorando la posibilidad de que los barceloneses se puedan desplazar a otros municipios del área metropolitana antes de lo que les tocaría en las fases de desescalada, entre la 2 y la 3, por motivos de ocio o familiares. Ahora estos movimientos ya se pueden hacer por motivos laborales. En este sentido, Colau ha explicqado que este noche Ayuntamiento y Generalitat se reunirán para tratar la cuestión. "Existe una movilidad real entre municipios que están muy interconectados. Queremos hacer la vida más fácil a la gente, pero también evitar aglomeraciones".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.