La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, junto a representantes políticos de las distintas formaciones / DGM
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, junto a representantes políticos de las distintas formaciones / DGM

“No nos doblegarán”

El Ayuntamiento de Barcelona expresa unánimemente su rechazo a la barbarie en un sentido pleno extraordinario

Guardar
Actualizado: 18/08/2017 12:26 h.

Sentido pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Barcelona. Bajo la desazón de una noche en vela por las constantes informaciones de última hora y el dolor acumulado, todos los regidores han asistido a la sesión que se ha celebrado en el salón del Consell de Cent (algunos, sin embargo, se han tenido que excusar al tener que atender otras áreas de responsabilidad vinculadas al atentado).

Bajo un silencio absoluto, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha entrado acompañada por un Jaume Collboni (teniente de alcalde) visiblemente afectado por la tragedia. Luego, detrás suyo, les seguían los regidores del gobierno municipal, los máximos representantes del PSC y PSOE, Miquel Iceta y Pedro Sanchez, así como el secretario general de Podemos y la portavoz de la formación morada, Pablo Iglesias y Irene Montero. También se ha acercado hasta el salón noble del consistorio los diputados de En Comú Podem, Xavier Doménech y Raimundo Viejo, así como el portavoz de la Generalitat, Jordi Turull.

El portavoz del Govern de la Generalitat, Jordi Turull, junto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez / DGM
El portavoz del Govern de la Generalitat, Jordi Turull, junto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez / DGM

SIN DILACIONES

El pleno se ha limitado a un minuto de silencio solo roto por los flashes de las cámaras y posteriormente se ha hecho la lectura de una única declaración institucional. Solo tres minutos ha necesitado la alcaldesa para leer el texto unitario, el cual ha evocado el “más sentido pésame a todas las víctimas, así como a sus familiares y amigos”, en unos momentos en los que “Barcelona y su ciudadanía están a su lado, y les dan todo el calor y apoyo”.

A la vez, el pleno municipal ha condenado con energía estos “ataques brutales” y ha recordado los atentados de Bagdad, Orlando y Mogadiscio, pasando por Madrid, Paris, Niza, Londres, Bruselas, Berlín o Manchester. Si bien en la lectura Colau ha destacado las intenciones de los radicales al querer “imponer el terror, el miedo y el odio”, la alcaldesa ha asegurado que estos “no nos doblegarán”.

“VOLVEREMOS A CAMINAR POR LA RAMBLA”

“No permitiremos que el odio ni el racismo tomen raíces entre nosotros. Barcelona seguirá siendo una ciudad de paz, democrática, orgullosa de su diversidad y convivencia”, les ha recordado. “Volveremos a caminar por la Rambla y o haremos con libertad y con amor por nuestra ciudad y por la vida”, ha añadido.

Por último, la cámara ha agradecido el calor que ha llegado desde todos los rincones del planeta; “ciudades y gente de todo el mundo que en las últimas horas nos han hecho llegar sus mensajes de solidaridad”. Un agradecimiento que se ha extendido a todos los trabajadores de los servicios públicos, y, en especial, “a los cuerpos y fuerzas de seguridad y de emergencias, por su rápida y coordinada respuesta”.

En acabar el acto la comitiva política se ha desplazado inmediatamente camino a la plaça de Catalunya, para realizar el segundo y más sentido minuto de silencio ciudadano.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.