Ada Colau y Anna Saliente se perfilan como las únicas mujeres candidatas a la alcaldía de Barcelona el 26 de mayo con posibilidades de obtener representación en el pleno municipal. Los partidos apuestan cada vez más por listas paritarias, pero de los siete grupos actuales, en cinco los aspirantes a la vara de mando de la ciudad son hombres.

Colau intentará reeditar triunfo en las elecciones bajo las siglas de Barcelona en Comú. Si en 2015, como número 2 acompañó a Colau Gerardo Pisarello, en esta ocasión, la alcaldesa hará tándem con Joan Subirats, actual comisionado de Cultura del Ayuntamiento, doctor en Economía y uno de los ideólogos de Guanyem Barcelona, el embrión de los comuns.

JORDI MAGRINYÀ, EL 2 DE LA CUP

Tras una decisión asamblearia, la CUP, como en 2015, ha puesto al frente de su candidatura a una mujer, Anna Saliente, que sustituye a la exregidora María José Lecha, que dejó el consistorio el año pasado pàra iniciar los tramites de la jubilación. Si en 2015, fue Maria Rovira la número 2, en los comicios de este año, el segundo puesto lo ocupará Jordi Magrinyà, actual responsable de prensa de la CUP.

Tras Barcelona en Comú, que tiene 11 regidores, el partido con más representación municipal es el PDeCAT con 10. El exconseller de Interior y exprimer teniente de alcalde, Joaquim Forn, encabezará una lista que concurrirá bajo las siglas de Junts x Catalunya. De número 2 irá la todavía consellera de Presidencia Elsa Artadi, doctorada en Economía por Harvard. 

En esta candidatura se da la circunstancia de que Forn se encuentra en prisión y está siendo juzgado por su implicación en el procés indepedentista. No sería extraño que tras el juicio, Forn sea inhabilitado, lo que se puede traducir en que, salvo sorpresa mayúscula, Artadi acabe siendo la candidata.

MARILUZ GUILARTE, LA SORPRESA DE VALLS

El exprimer ministro francés Manuel Valls lidera la plataforma transversal Barcelona, capital europea, a la que, entre otros partidos, apoya Ciutadans, que ahora tiene cinco regidores en el pleno municipal. Desde hace meses Valls asegura que su número 2 será una mujer, aunque el perfil ha ido variando. El día que presentó a Celestino Corbacho como número 3 anuncio que la persona con la que haría tándem tendría un perfil social. Una semana después, el exministro del Interior galo se sacó de la manga a Mariluz Guilarte, diputada de Ciudadanos en el Parlament y licenciada en Ciencias Políticas y Sociología.

Precisamente, en 2015, Ciutadans puso al frente de la lista municipal a tres mujeres: Carina Mejías, Sonia Sierra y Marilén Barceló. Ningún partido con representación en el pleno barcelonés ha presentado, desde la llegada  de la democracia, una candidadura con tres mujeres en los tres primeros puestos. Con Sierra de diputada en el Parlament, Mejías a un paso de irse a Madrid, Barceló es la única que tiene opciones de entrar en la lista de Valls, aunque el exprimer ministro francés todavía no la ha confirmado, lo que es un error mayúsculo. 

ERC, con cinco concejales, también optará por una lista paritaria. El alcaldable Ernest Maragall ha confirmado que la persona que le acompañará será una mujer. Sin embargo, por ahora, no han confirmado el nombre de esa persona. Hace unas semanas, la consellera de Justicia Ester Capella dijo a Metrópoli Abierta que Maragall la quería en su candidatura, aunque Capella no concretó para qué puesto. Recientemente, ha trascendido que los republicanos negocian la incoporación de Elisenda Alamany, diputada no adscrita en el Parlament tras su salida de Catalunya en Comú, como número 2.

LAIA BONET, ALA CATALANISTA DEL PSC

Tras competir en las primarias socialistas de 2014, Jaume Collboni y Laia Bonet aunarán esfuerzos y encabezarán la lista del PSC -que ahora tiene cuatro regidores- a la alcaldía de Barcelona. El nombre de Bonet hace tiempo que sonaba en los mentideros políticos como número 2 de Collboni y esta semana se ha confirmado a la espera de que la convención municipal del PSC, que se celebrará el próximo sábado, avale la propuesta. Jurista de formación, Bonet, que pertenece al ala catalanista del PSC, fue secretaria del Govern de la Generalitat desde 2007 a 2010 con José Montilla como presidente de la Generalitat.

De los siete grupos actuales con representación municipal, el único que no ha confirmado si el número 2 de la candidatura es un hombre o una mujer es el PP, que actualmente cuenta con tres concejales en el Ayuntamiento. Fuentes de la lista de Josep Bou explican que las negociaciones las lleva personalmente el candidato y que por ahora desconocen quién será la persona que le acompañará. Bou, empresario, afronta su primera experiencia como candidato independiente de los populares.