Parecía que los grupos municipales de Ciutadans y del PP habían conseguido -mediante sendos ruegos aprobados en la comisión municipal de Derechos Sociales- colarle un gol al equipo de gobierno de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (Barcelona en Comú) y arrancarle el permiso para que se instalen en Barcelona pantallas gigantes para ver los partidos de la selección española de fútbol durante el próximo Mundial de Rusia, pero en realidad ha sido un gol fantasma. No ha subido al marcador. El gobierno de Colau, por boca de la comisionada de Deportes, Marta Carranza, ha dejado claro que “no se cederá ningún espacio municipal” para tal fin. Eso sí, como premio de consolación, se ayudará a la plataforma Barcelona con la Selección a encontrar un espacio del agrado municipal si corren con los gastos y garantizan la seguridad.

Carranza ha descartado que puedan seguirse los partidos de La Roja en pantallas gigantes en la vía pública, como se hizo en el año 2010 en la avenida de María Cristina, donde se concentraron 75.000 aficionados para ver la final contra Holanda. Pero no se hace “por motivos ni por criterios políticos”, como no ha parado de repetir la segunda teniente de alcalde de Barcelona, Laia Ortiz (BeC), si no “por seguridad, porque hay riesgos”. Al parecer los incidentes aislados que se produjeron después de la final del golazo de Iniesta desaconsejan que se vuelva a repetir un evento de las mismas características.

Por lo tanto, si la plataforma Barcelona con la Selección quiere reunir a la hinchada para seguir los partidos del combinado nacional que dirige Julen Lopetegui se tendrá que buscar un sitio privado. Pero tampoco vale cualquiera, Deberá ser un recinto cubierto “que se adapte a las normativas y a las advertencias técnicas”, ha recalcado Ortiz. Y por si las exigencias parecían pocas, Carranza le ha añadido un par más: “Ha de ser un recinto cerrado, que reúna unas garantías de seguridad, que asegure el respeto y la convivencia”. Y por si fuera poco los organizadores “se deberán hacer cargo de los gastos y de los trámites y también de la seguridad”.

PARA LAS SEMIFINALES Y LA FINAL

Así que los futboleros de la plataforma Barcelona con la Selección se van a tener que estrujar la mollera para encontrar un sitio que cumpla todos los requisitos y que esté disponible a partir del 14 de junio, que es cuando comienza el mundial, y en concreto para los días en los que se juegue “la semifinal y la final·”, que parece ser que son los únicos días en los que los comuns dejarían celebrar el evento. La liguilla de clasificación y los cuartos de final -en el hipotético caso de que La Roja se clasifique- parece ser que han quedado descartados. Porque textualmente la comisionada de Deportes ha advertido de que el consistorio solo se ofrece “a colaborar para encontrar un espacio cerrado en el que se puedan seguir las semifinales y la final, si hay garantías de seguridad”. Vamos, que se comprometen poco menos que a casi nada, Y el gol por la escuadra hay quie apuntarlo en la cuenta de la alcaldesa.

Sin embargo, tanto Ciutadans como el PP han quedado muy satisfechos con que se hayan admitido sus ruegos, a pesar de la letra pequeña. La concejal de Ciutadans, Marilén Barceló, ha indicado que “por fin (Colau) va a ser árbitro y no se va a poner en contra de los ciudadanos de Barcelona. Se va a conseguir algo que debería ser normal”, ha remarcado. Además, Barceló ha celebrado que la celebración de los eventos (si se encuentra el espacio idóneo) se vaya a “aprovechar para fomentar los valores del deporte”. “Quedémonos con lo positivo”, ha concluido la edil de la formación naranja.

Igual de exultante se ha mostrado la concejal del PP, Ángeles Esteller, quien ha agradecido al gobierno de Bec “el cambio de actitud y la predisposición a trabajar conjuntamente” con la plataforma para encontrar ese lugar donde los muchos seguidores que La Roja tiene en Barcelona “puedan disfrutar de sus triunfos”. No obstante, Esteller ha hecho hincapié en que en el 2010 “no hubo incidentes, las pantallas (de Maria Cristina) fueron un éxito. Fue un jubileo que queremos volver a repetir “, ha comentado la concejal popular, no sin antes agradecer todo el trabajo hecho a la plataforma de la selección que tanto ha sufrido “el rechazo del ayuntamiento”.