Ada Colau ya ha votado, Lo ha hecho este jueves por la mañana en el centró cívico de La Sedeta. A la salida del colegio electoral, la alcaldesa ha interpelado a las fuerzas de izquierda. "Hay mayorías progresistas", ha dicho Colau, que apuesta, a partir de mañana, por poner "la agenda social en el centro para superar el bloqueo", en clara referencia a plantear la posibilidad de reeditar un tripartit con PSC y ERC, se interpreta.

La edil ha subrayado que su formación, Catalunya en Comú Podem, liderada en estos comicios por Xavier Domènech, "no va hacer President ni a [Carles] Puigdemont ni a [Inés] Arrimadas". "No vamos a dar la presidencia de la Generalitat a la derecha". Colau tampoco quiere que un bloque se imponga a otro. "A partir de mañana será el momento de construir grandes consensos y trasladarlos al Parlament. En eso consiste la política", ha añadido.

A preguntas de los periodistas, Colau ha reconocido que su partido tendrá "la llave" para formar gobierno. "No hemos estado en ninguno de los dos bloques --ni el independentista, ni el constitucionalista-- y seremos la llave para reconstruir Catalunya". Según la alcaldesa, estas elecciones han de servir para cerrar "una fase agotada de mucha tensión" y ha hecho un llamamiento "a la participación masiva".

RECUPERAR LA NORMALIDAD

Para la líder de Barcelona en Comú, las elecciones de este jueves no son una jornada electoral cualquiera. "Es una jornada histórica" que tiene que servir para "recuperar la normalidad y el autorgovern". Colau ha recordado que los comicios se llevan a cabo con el Govern intervenido y con Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez todavía en la cárcel.

Colau ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que interpreten los resultados de la manera más positiva posible. "No se pueden interpretar para dividir el país en dos. Habrá que ser constructivos. Tenemos que ser capaces de trabajar para llegar a acuerdos. Hay que anteponer lo que tenemos en común y no lo que nos separa".

 "Necesitamos que salga una Catalunya más unida, más fuerte que nunca, con objetivos comunes, con grandes consensos de país y que nos permitan avanzar juntos sin dejar a nadie atrás".  

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.