El plan de Barrios de Barcelona está destinado a reducir las desigualdades de los 16 barrios más necesitados de la ciudad, y se ejecutará este año con unas 60 actuaciones urbanísticas del total de 73 previstas en total, que supondrán 86,8 millones de euros.

De estas 73 obras, 21 ya han finalizado y 58 están actualmente en marcha o se iniciarán a lo largo de este año. La teniente de alcalde del ayuntamiento barcelonés, Janet Sanz, ha detallado este domingo que el 17,4% de las obras se han dedicado a mejoras en centros educativos, con una inversión de 15,1 millones de euros.

PRESUPUESTO POR SECTORES 

Las mejoras de accesibilidad han supuesto el 27,2% de las actuaciones, con 23,6 millones de euros, mientras que las dedicadas al espacio público y espacios comunitarios han sido el 31,1% y 27 millones de euros. A equipamientos comunitarios se ha destinado el 24,2 % de los recursos, con 21 millones de euros.

Entre otras obras, destaca la reurbanización de la calle Mina de la Ciutat, en el barrio de les Roquetes (distrito de Nou Barris), con un presupuesto de 1,9 millones de euros que se prevé finalice en 2020, así como la reforma de la sala de actos del Instituto Barri Besòs, con 116.000 euros.

La rehabilitación de dos centros públicos para construir un nuevo proyecto educativo en el barrio de la Trinitat Nova, con un presupuesto de 5,2 millones de euros, es otra de las actuaciones enmarcadas en el Plan de Barrios, a la que se sumará la reforma del antiguo Instituto Cristòfol Colom, en el Bon Pastor, para transformarlo en un centro profesionalizador de jardinería, con 3,8 millones de euros.

ESCALERAS MECÁNICAS EN LA TEIXONERA

Desde el Ayuntamiento, comunican que los vecinos del barrio de la Teixonera (Horta-Guinardó) contarán esta primavera con unas escaleras mecánicas en la calle de la Mare de Déu dels Àngels y en el pasaje dels Canadencs, que mejorarán la movilidad del 34% de las personas de este barrio que tienen 80 años o más.

En el barrio de la Trinitat Vella (distrito de Sant Andreu) se renovará el pasillo de la Trinitat, por el que pasan muchos vecinos durante el día y en el que se ubican varias entidades culturales en los locales existentes, con una inversión de casi 400.000 euros que se prevé finalice en diciembre de este año.