Concierto de La Mercè en una edición anterior / ORQUESTRA SIMFÒNICA DE BARCELONA
Concierto de La Mercè en una edición anterior / ORQUESTRA SIMFÒNICA DE BARCELONA

El Ayuntamiento de Barcelona estudia ampliar el aforo en espacios y conciertos de La Mercè

El Procicat incrementa hasta las 4.000 personas la capacidad de público en actividades al aire libre

Guardar
Periodista

El Procicat sube una marcha. Tras la caída de casos positivos de coronavirus en Cataluña y el alivio en los hospitales, la Generalitat ha decidido dar un respiro a los múltiples sectores y desde este jueves los bares y restaurantes puede abrir hasta la 1:00 y los locales de ocio nocturno tienen luz verde para subir la persiana hasta las 3:00 horas.

INCREMENTO DE AFORO

En este sentido, el Ayuntamiento de Barcelona ha abierto la puerta a ampliar el número de entradas en algunas de las actividades de la Mercè. La nueva resolución del gobierno catalán sube hasta un máximo de 4.000 personas el aforo en actividades al aire libre y el consistorio barcelonés está valorando la posibilidad de incrementar la capacidad en algunos espacios y conciertos.

Cabe recordar que sólo se pueden llegar a reunir 4.000 personas si no se supera el 70% del aforo máximo. Por lo tanto, si el Ayuntamiento apuesta por ampliar la capacidad de público, tendrá que ser en espacios grandes como el Fòrum.

CAÍDA DE RESTRICCIONES

Este jueves, 23 de septiembre, han caído gran parte de las restricciones que afectan a los derechos fundamentales de los ciudadanos. Los bares y restaurantes pueden abrir hasta la 1:00 horas –con media hora adicional para recoger– y las dicotecas y locales de ocio nocturno tienen la posibilidad de volver a subir la persiana siempre y cuando tengan terrazas o espacios al aire libre. 

150ª EDICIÓN 

Las Fiestas de la Mercè, la fiesta mayor de verano de Barcelona, que comienza hoy su 150 edición, ha suavizado mucho su carácter religioso para convertirse en una fiesta ciudadana y democrática, según un estudio elaborado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), que ha diseccionado todos los pregones de la Mercè desde 1975.

Una investigación del grupo de investigación sobre lengua, cultura e identidad de los Estudios de Artes y Humanidades de la UOC, IdentiCat, dentro del proyecto europeo FESTSPACE, liderado por la doctora Alba Colombo, ha rescatado todos los pregones de la Mercè desde 1975 hasta 2020, excepto el de 1976, porque por las condiciones políticas de la época no hubo.

PUBLICACIÓN DE LOS PREGONES

Uno de los antropólogos del grupo, Xavier Villanueva, se dio cuenta de que había muchas dificultades para encontrar el contenido de todos los pregones, que en algún caso ni siquiera estaba en los archivos. "Decidimos hacer el análisis del discurso con la idea de coger todos los pregones como unidad y trabajar su contenido en función de diferentes categorías", ha explicado el investigador.

Los pregones se recopilarán en una web accesible a la ciudadanía, y, de manera gradual, se irán publicando los resultados de los análisis del discurso que Villanueva está haciendo.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.