Agentes cívicos en Barcelona / AJ BCN
Agentes cívicos en Barcelona / AJ BCN

Agentes cívicos vigilarán las fuentes de Montjuïc y los búnkeres del Carmel

Los trabajadores tendrán la finalidad de "prevenir conflictos", pero en ningún caso podrán sancionar conductas incívicas

Guardar
Periodista
Actualizado: 30/06/2022 09:28 h.

El inicio de la temporada estival en Barcelona conlleva una mayor afluencia de vecinos y visitantes en determinados puntos de la ciudad y, con ello, un incremento de las conductas incívicas detectadas en estas zonas.

Las fuentes de Montjuïc, especialmente durante los días de espectáculo de la Fuente Mágica, es uno de los lugares con gran concurrencia. Los búnkeres del Carmel, en el Turó de la Rovira, también está especialmente frecuentado en verano.

El Ayuntamiento ha impulsado la contratación de agentes cívicos para que se empleen, de forma exclusiva, en el control de las conductas y la garantía de una buena convivencia en estos espacios de la capital catalana.

120.000 EUROS

El consistorio barcelonés destinará 120.395,00 euros para garantizar el servicio de agentes cívicos en ambos puntos de la ciudad, una contrato que ha recaído en la compañía Barna Porters.

Agentes cívicos conversan con dos vecinos / AJ BCN
Agentes cívicos conversan con dos vecinos / AJ BCN

El acuerdo, que tiene una duración de un año, deberá contribuir a "mejorar los estándares de convivencia y a la percepción de seguridad de la ciudadanía", así como garantizar el "buen uso de los bienes públicos y privados de la ciudad".

Pese a que estos trabajadores llevarán a cabo acciones de "divulgación, sensibilización y promoción de actitudes cívicas", no dispondrán de capacidad sancionadora bajo ningún concepto.

VALLAS ANTIBOTELLÓN

Los agentes cívicos en los búnkeres llegan tras la confirmación de la llegada de vallas antibotellón en la zona. Tras una licitación fallida, el pasado mes de mayo Barcelona de Infraestructuras Municipales (BIMSA) volvió a iniciar el proceso que en primera instancia debería haberse culminado con la instalación de estos elementos en la primavera de este año, pero no ha sido así.

Mediante la reciente licitación, con un presupuesto estimado de 1,6 millones de euros, el objetivo se fija en iniciar las obras el próximo mes de septiembre, de tal forma que la actuación esté lista en abril del próximo año.

Grupos de jóvenes en los búnkeres del Carmel / METRÓPOLI - PAULA BALDRICH
Grupos de jóvenes en los búnkeres del Carmel / METRÓPOLI - PAULA BALDRICH

Las vallas que se colocarán se alzan hasta los dos metros de altura para dificultar el salto sobre la estructura y poner fin, así, a los continuos botellones y venta de alcohol por parte de lateros que frustran el descanso de los vecinos y deterioran el espacio público.

REFUERZO DE AGENTES

El Ayuntamiento está reforzando su apuesta por los agentes cívicos durante los últimos años mediante la formalización de múltiples contrataciones. El pasado mes de abril, el consistorio adjudicó una partida por valor de 800.000 euros para la realización de este servicio en la ciudad.

La pandemia de coronavirus también fue motivo para el incremento de los efectivos en la vía pública. El gobierno municipal anunció, en verano de 2020, el despliegue de 230 nuevos agentes.

Agentes cívicos en el paseo Marítimo / AJ BCN
Agentes cívicos en el paseo Marítimo / AJ BCN

Para financiar esta ampliación, el Ayuntamiento hizo uso de la tasa turística recaudada en 2019, concretamente de una partida económica que alcanzó los 2,3 millones de euros. Entre las nuevas incorporaciones derivadas de este plan, se formalizó un acuerdo de 400.000 euros para la incorporación de cuatro agentes cívicos en el distrito de Sants-Montjuïc.

INVERSIÓN PREPANDEMIA

Anteriormente a la pandemia, Barcelona también llevó a cabo una apuesta millonaria en agentes cívicos. El consistorio invirtió 2,5 millones de euros en la contratación de 95 efectivos.

Este personal se desplegó en los distritos de Horta-Guinardó, Nou Barris, Sants-Montjuïc, Gràcia y Sant Martí durante la temporada estival.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.