A dos años de las elecciones, el Barómetro municipal, presentado este jueves, indica que ERC ganaría las elecciones municipales al Ayuntamiento de Barcelona si se celebrasen ahora. Los republicanos de Ernest Maragall, que ha empezado a apretar el acelerador para intentar alcanzar la alcaldía en 2023, obtendrían el 13,8% de los votos, según la encuesta, hecha a 800 ciudadanos.   

El partido de Maragall sube 1,8 puntos respecto a la intención de voto respecto al Barómetro del pasado diciembre. En segundo lugar se sitúa el partido de Ada Colau, Barcelona en Comú, que logra un 12,3%. Colau incrementa una décima desde finales del año pasado. Pero ambos valores son los peores que obtiene en el Barómetro desde que es alcaldesa

BARCELONA, CIUDAD DE IZQUIERDAS

El PSC de Jaume Collboni logra un 9,6% en intención de voto. La tendencia de los socialistas, como la de los republicanos, es claramente al alza. Sube 1,3 puntos desde diciembre. El Barómetro deja claro que Barcelona es una ciudad que vota mayoritariamente a los partidos de izquierdas

Pero el partido que sale más reforzado es JuntsxCatalunya, que lidera Elsa Artadi. La formación dobla en intención de voto y pasa del 3,5 al 7,2%. También sube el PP, que comanda Josep Bou, hasta el 2,5%. Aunque es un porcentaje bajo, es el mejor resultado de los populares en la encuesta municipal desde finales de 2015. 

Intención de voto en Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Intención de voto en Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

LA AVENTURA ELECTORAL DE VALLS, MUERTA Y ENTERRADA

El Barómetro da unos muy malos resultados a Ciutadans y Barcelona pel Canvi. Ambos partidos se presentaron juntos a las elecciones de 2019 en una coalición liderada por Manuel Valls. El partido naranja, en plena crisis interna y nacional, logra la peor valoración en intención de voto desde 2015, un 1,1 frente al 2,2 de hace seis meses. Barcelona pel Canvi se queda con un 0,1% de intención de voto, lo que se traduce en que la aventura electoral de Valls, que está a punto de dejar el consistorio, está muerta y enterrada.

La encuesta municipal también recoge la intención de voto de partidos que ahora no tienen representación en el Ayuntamiento. Es el caso de la CUP y de Vox, por ejemplo. Los antisistema llevan dos años al alza -con algún altibajo- en el Barómetro y pasan del 3,6% del pasado diciembre al 4,2% actual. El partido ultraderechista, por su parte, obtendría ahora un 1,1% de votos si hubiera elecciones.

SIN DATOS DE VOSSELER

El Barómetro indica que un porcentaje muy alto de barceloneses, el 21,4%, no sabe a quién votaría, aunque en diciembre era todavía más elevado, un 29,6%. La abstención también sube cinco puntos y medio y ahora se sitúa en el 13,8% frente al 8,3% de finales de 2020. La encuesta todavía no refleja la intención de voto hacia otros partidos que ya han anunciado que se presentarán, como por ejemplo Barcelona Ets Tu, del abogado Daniel Vosseler

En las elecciones del 26 de mayo de 2019​, ERC ganó las elecciones con el 21,4% (161.189 votos), aunque el resultado no fue suficiente para que Maragall gobernara. Barcelona en Comú obtuvo el 20,7% (156.493 votos); el PSC, el 18,4% (138.885 votos); Barcelona pel Canvi-Ciutadans, el 13,2% (99.452 votos); JuntsxCatalunya, el 10,5% (79.280 votos), y el PP, el 5,03% (37.786 votos). Votaron 755.983 personas, un 66,2%.  

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.