Xavier Trias, durante su conferencia en el Centre Cultural del Born

Xavier Trias, durante su conferencia en el Centre Cultural del Born MA

Información municipal

Trias se deja ir contra Collboni: “Quiere hacer las políticas de Colau, pero sin ella”

El líder de JxCat no se va "todavía" del consistorio de Barcelona y anuncia una "oposición firme" contra el PSC, con una enmienda a la totalidad que alcanza también al concejal de Seguridad, Albert Batlle

11 marzo, 2024 19:56

Todo lo duro que se puede permitir Xavier Trias y desde un escenario nada inocuo. El líder de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona se ha dejado ir en contra del alcalde Jaume Collboni, con la sensación de que ha podido perder el tiempo en los últimos meses al pensar en un posible acuerdo que no se ha producido. Trias, desde el Centre Cultural del Born, que ha dejado de ser un icono independentista –el que él ideó—para formar parte por decisión de Collboni de un equipamiento más del Museo de Historia de Barcelona, ha considerado que el alcalde socialista no quiere cambiar nada: “Quiere hacer las políticas de Colau, pero sin ella, sin Colau”. Y el latiguillo: “Tengo cero confianza en Collboni”.

Arropado con toda la dirección de JxCat, con Laura Borràs, y los concejales de su grupo municipal, el dirigente nacionalista ha señalado que “todavía” no abandona el consistorio, aunque el anuncio de su conferencia en el Born había dado alas a esa posibilidad. Trias quiere estar, como él ha señalado, hasta que se conozca con claridad cómo se aprueba y se pone en marcha la Ley de Amnistía, aprobada por ahora sólo en la comisión de Justicia del Congreso. Lo que dejará, a su juicio, es un “grupo de concejales que nunca ha tenido esta ciudad, un grupo que podría haber formado un gran gobierno, pero que también será buenísimo ejerciendo de oposición y construyendo una alternativa”.  ¿Y su papel? “Yo me iré, dejaré el Ayuntamiento tal y como dije. No será hoy ni mañana, todavía estaré un tiempo breve”, ha señalado, con la idea de ver esa evolución de la Ley de Amnistía: “Quiero ver cómo evoluciona y poder ayudar en todo aquello que pueda, y, sobre todo, tengo muchas ganas de poder saludar muy pronto, en Barcelona, a personas que quiero y que hace siete años que no han podido volver”, ha añadido, en alusión al ex presidente Carles Puigdemont y el ex consejero Toni Comín, que volverán una vez se apruebe la ley desde Bruselas. En ese momento, los aplausos en el auditorio han sido rotundos.

La primera fila en el auditorio del Born con dirigentes de JxCat

La primera fila en el auditorio del Born con dirigentes de JxCat MA

Pero, ¿qué dirección tomará JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona? Trias no ha especificado quién tomará su relevo, aunque él en otras ocasiones se ha decantado por el concejal Jordi Martí, y por Neus Munté, presentes en la primera fila del auditorio en el Born. Sí ha dejado claro que se tratara de una labor de oposición seria. A juicio de Trias, Collboni ha optado por “ejercer de alcalde del PSC”, con la idea de hacer pocos cambios en la ciudad. “En junio del año pasado Collboni eligió el cargo, en lugar del proyecto, eligió el continuismo en lugar del cambio, y el ir haciendo, en lugar de avanzar, un gobierno débil en lugar de un gobierno fuerte. En definitiva se eligió a él, en vez de elegir a Barcelona y eso seguramente provocará que Barcelona pierda cuatro años”.

"No es suficiente con Collboni como mal menor"

La actitud ha cambiado por completo. No tanto en el tono, porque Trias admite que tiene una “buena relación” con Collboni, como en la dirección política. Collboni deseaba poder contar con JxCat en determinadas cuestiones de la ciudad, aunque pueda pactar un gobierno de coalición con ERC y esperar también el concurso de los comunes. Ahora todo queda abandonado. Trias entiende que en temas como la seguridad todo debería ser de otro modo. Hasta el punto de reclamar el cambio del concejal de Seguridad, Albert Batlle, con quien ha mantenido siempre una buena relación. “Hace falta introducir cambios en la forma en la que se ha gestionado la seguridad hasta ahora. Es imprescindible un cambio en la dirección política de la Guardia Urbana. Es imprescindible el cambio del concejal que está al frente del área de Seguridad, y abrir una nueva etapa, con otras formas de hacer”.

Imagen del auditorio del Born, con Xavier Trias en el atril al fondo

Imagen del auditorio del Born, con Xavier Trias en el atril al fondo MA

Trias quería replicar a Collboni tras su conferencia en el Dhub. "Habló de una inversión de 10.600 millones de euros en el horizonte de 2035. Cuando se habla de 2035, es que no se quiere hablar de 2027", ha señalado Trias, al entender que en Barcelona "no hay un proyecto de ciudad". El dirigente de JxCat, sin embargo, ha señalado que la ciudad tiene ahora otro tono. "Ha bajado la presión sobre la ciudad, una vez él es alcalde, y no lo es Colau, pero no es suficiente con un mal menor, un alcalde debe liderar e ilusionar, y tener capacidad para gobernar. Hace falta gestión, proyecto y liderazgo y yo eso sinceramente no lo veo", ha remachado Trias. 

La conclusión es clara a partir de ahora para el grupo de JxCat: "No votaremos los presupuestos de Collboni, no lo haremos, aunque nos dicen a menudo que ayudemos a Collboni. No lo haremos, porque se ha demostrado que no nos quieren". Para Trias, el alcalde está perdiendo el tiempo, porque podía haber aprobado los presupuestos "a través de una moción de confianza, que podía haber presentado en octubre". ¿Pero qué sucede? "Yo he utilizado la moción de confianza, pero la diferencia es que yo gané las elecciones", ha insistido Trias, haciendo valer su etapa de alcalde entre 2011 y 2015 y su victoria en las elecciones de mayo de 2023.

"Barcelona, capital de Catalunya"

El futuro del grupo municipal de JxCat pasa ahora por defender el programa electoral, por buscar las grietas que deja el gobierno municipal, con un mayor peso en cuestiones sociales y en la seguridad, y en la vivienda. Para Trias no se ha presentado todavía una alternativa sobre la medida del 30% para vivienda protegida en las promociones inmobiliarias, aunque Collboni ha dejado claro que la quiere cambiar. La cuestión central es crear un "parque de vivienda pública", y que toda nueva construcción con protección pública "sea de alquiler". Barcelona, también, "debe ejercer de capital de Catalunya, que es algo de sentido común, algo que no dice el alcalde Collboni".

Se trata de todo un decálogo de medidas que JxCat quiere impulsar, como grupo municipal "en la oposición". Se acabó la posible colaboración con el PSC. Y también una retirada inmediata de Trias, porque, por ahora, seguirá liderando ese grupo. Para empezar, Trias ha querido criticar a Collboni "por ir a Madrid". Tras señalar que el Gobierno central incumple la ejecución prometida de las inversiones, el auditorio ha comenzado a aplaudir, con toda la dirección de JxCat en primera fila, con Albert Batet y Laura Borràs, además de otros diputados en el Congreso, como Eduard Pujol.

¿Irse? "Todavía no"

¿Mensaje final? "Estoy en el Born, el espacio que mejor expresa la degradación que se ha experimentado". Trias ha alabado el trabajo de Quim Torra, el ex presidente de la Generalitat, que fue director del Born 'independentista' durante el momento álgido del proceso independentista. Lo ha señalado para mencionar el cambio que ha proyectado Collboni sobre el Born, que ahora será un equipamiento más de la ciudad, dentro de las actividades del Museo de Historia de Barcelona. 

Ello le ha servido para decir que Collboni "hace que cambia para no cambiar nada, impulsa políticas de Colau, pero sin Colau". ¿Irse a casa? Todavía no. Trias quiere seguir un poco más. Quiere ver "cómo evoluciona la Ley de Amnistía".