Ada Colau y Jaume Collboni, en un acto en Barcelona / EUROPA PRESS - PAU VENTEO

Ada Colau y Jaume Collboni, en un acto en Barcelona / EUROPA PRESS - PAU VENTEO

Información municipal

Barcelona perdió 107,6 millones del fondo covid del Estado en 2021

El Ayuntamiento no recibió la elevada cantidad del Gobierno español, prevista como ingreso en las cuentas municipales de ese año

29 octubre, 2022 00:00

Noticias relacionadas

El gobierno de Ada Colau y Jaume Collboni dejó de ingresar en 2021 un total de 107,6 millones de euros del fondo covid del Estado. El Ayuntamiento de Barcelona incorporó esta cantidad en las previsiones presupuestarias de ingresos de ese año, pero ese dinero jamás llegó a las arcas municipales.

"Este importe finalmente no se cobró del Estado", explica el consistorio en un documento al que ha tenido acceso Metrópoli. Colau y Collboni esperaban recibir los 107,6 millones de euros por la información recibida desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), "que apuntaba que el Estado crearía un fondo local extraordinario de 3.000 millones de euros para hacer frente a los gastos derivados de la pandemia". Finalmente, reconoce el Ayuntamiento, "se creó el fondo pero se destinó íntegramente a las comunidades autónomas".

Ada Colau y Pedro Sánchez, en un encuentro en el Ayuntamiento de Barcelona / EUROPA PRESS

Ada Colau y Pedro Sánchez, en un encuentro en el Ayuntamiento de Barcelona / EUROPA PRESS

SIN DESTINACIÓN CONCRETA: ERAN "IMPORTES RETENIDOS"

Según el Ayuntamiento, este dinero que no se recibió no era un importe comprometido por el Estado "sino una previsión de ingresos realizada por las entidades municipalistas que nosotros evaluamos para Barcelona y que finalmente no se produjo". Los 107,6 millones se incorporaron a partidas genéricas de gasto pero no se vincularon a ninguna destinación concreta "por tratarse de importes retenidos".

El gobierno municipal justifica la inclusión de estos 107,6 millones en la previsión presupuestaria. Se debió a que se tienen que prever los gastos, pero también los posibles ingresos. "Recibir ingresos no previstos supone la necesidad de realizar modificaciones presupuestarias que requieren entre cuatro y seis meses de tramitación, haciendo casi imposible la ejecución de gastos financiados con estos ingresos".

TRANSFERIDOS 31,2 MILLONES MÁS QUE EN 2020

En el conjunto de transferencias del Estado, en 2021 la ciudad liquidó 31,2 millones más que en 2020 "a pesar de la situación de crisis económica y bajada de ingresos". Entre las partidas recibidas figuran 11,7 millones del ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana que fueron remitidos directamente al Instituto Municipal de Vivienda y Rehabilitación (IMHRB) y no al consistorio.

Jordi Martí Grau, en el Palau de la Virreina, sede del Icub / EUROPA PRESS

Jordi Martí Grau, en el Palau de la Virreina, sede del Icub / EUROPA PRESS

En la presentación de la propuesta de los presupuestos para 2021, hecha en noviembre del 2020, la regidora de Hacienda Montserrat Ballarín y el edil de Presupuestos Jordi Martí Grau explicaron que contaban con la aportación estatal de 107,6 millones de euros, que finalmente no se concretó. Las cuentas municipales para 2021 eran de 3.231 millones de euros.

El presupuesto de 2021 fue aprobado tras un acuerdo entre el gobierno municipal de Barcelona en Comú y PSC y la ERC de Ernest Maragall.