Fernando Carrera posa en una imagen de archivo / MA

Fernando Carrera posa en una imagen de archivo / MA

Información municipal

La marcha de Guilarte podría dar 'de facto' el noveno concejal a Collboni

Fernando Carrera, actualmente asesor del PSC en el Ayuntamiento, tiene que decidir si entra como edil no adscrito

24 octubre, 2022 14:26

Noticias relacionadas

La marcha de Mariluz Guilarte, presidenta hasta ahora del grupo municipal de Ciutadans en el Ayuntamiento de Barcelona, comportará la entrada de un nuevo regidor en el consistorio de la coalición Barcelona pel Canvi-Ciutadans, que se presentó a las elecciones municipales de 2019. Si no se produce ningún cambio, el concejal será Fernando Carrera, que actualmente es asesor en el grupo municipal del PSC en el consistorio de la capital catalana.

La entrada de Carrera supondría que el PSC de Jaume Collboni tendría de facto un noveno concejal, aunque oficialmente Carrera sería regidor no adscrito: no se puede incorporar al PSC ya que se presentó en las elecciones con otra formación. Pero en las votaciones de pleno y comisiones, a siete meses de las elecciones, Collboni se acercaría un poco más a los 10 ediles que tienen Barcelona en Comú y ERC.

FICHADO POR JAUME COLLBONI

Carrera fue el número 9 de Barcelona pel Canvi-Ciutadans, una alianza que lideró Manuel Valls y que se disolvió después de que Valls y otros dos regidores -Celestino Corbacho y Eva Parera- apoyaran en junio de 2019 la investidura de Ada Colau como alcaldesa.

En mayo de 2021, Carrera, hombre de confianza de Valls, dejó Barcelona pel Canvi (ahora Valents, tras la marcha del exprimer ministro francés), y fichó por el grupo municipal del PSC, que lidera Collboni.

El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni / ÁLVARO VENTURA

El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni / ÁLVARO VENTURA

COLUMNISTA DE METRÓPOLI

En el primera tenencia de alcaldía, Carrera es asesor 3 y tiene un sueldo de 58.369 euros brutos anuales. El futuro edil es también columnista en Metrópoli.

La decisión de Carrera es personal y ante sí tiene cuatro posibilidades: una ir a Ciutadans, otra a Valents (dos opciones, éstas, bastante inviables porque ya dejó la coalición), otra entrar como edil no adscrito y apoyar al PSC y, finalmente, renunciar.

Si Carrera no quisiera ser concejal, la siguiente persona en la lista sería Julia Barea, actual consejera de Ciutadans en el distrito de Ciutat Vella.