Ada Colau y Mario Tascón / METRÓPOLI

Ada Colau y Mario Tascón / METRÓPOLI

Información municipal

El ‘clan de los madrileños’ que rodea a Colau

Expertos llegados de la capital aterrizaron en Barcelona tras perder Manuela Carmena las elecciones municipales de 2019

8 febrero, 2022 00:00

Noticias relacionadas

Las elecciones municipales de 2019 no sólo significaron un cambio de equilibrios en algunos consistorios, sino cambios en los propios organigramas municipales. En Barcelona, ese cambio se tradujo en el desembarco de algunos asesores llegados desde la capital de España, que habían asesorado hasta entonces a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, pero que se quedaron sin el sueldo público. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, acogió a algunos de estos expertos

Metrópoli ya desveló el pasado mes de noviembre el contrato adjudicado a la compañía Prodigioso Volcán, propiedad de Mario Tascón, uno de los gurús de Manuela Carmena en Madrid, para perfeccionar el “lenguaje inclusivo” del consistorio barcelonés. Por cinco meses de trabajo, Tascón se embolsaría más de 48.000 euros por lo que se consideraba desde el Ayuntamiento de Barcelona “un servicio de consultoría de carácter intelectual para localizar áreas de mejora en la comunicación de los servicios municipales cuando se dirijan directamente a la ciudadanía, para hacerlos más claros, más entendibles y más accesibles”.

DOS CONTRATOS AL LÍMITE DE LO LEGAL

En realidad, no obstante, no era el primer contrato que tenía el técnico madrileño con el Ayuntamiento de Barcelona. El 22 de febrero de 2021, la gerencia de recursos de la capital catalana le otorgaba ya un primer contrato de 17.169 euros para el “servicio de mejora de cinco documentos en materia vial”. No hay que olvidar que Carmena le había contratado en Madrid para diseñar las nuevas multas de tráfico de la capital y para la labor de comunicación de las sanciones a la ciudadanía.

El 7 de septiembre del año pasado, la empresa de Tascón también recibió otro contrato de 17.908 euros (por un trabajo que finalizó oficialmente el 7 de enero de 2022) por el “servicio de diagnóstico y mejora de la claridad de la comunicación actual del call center de los servicios de asistencia técnica del Institut Municipal d’Habitatge i Rehabilitació (IMHAB)”. Curiosamente, ambos contratos se encuentran casi al límite de lo legal para realizar la adjudicación sin necesidad de convocar concurso público, lo que ocurriría si sobrepasaran los 18.000 euros. La concesión de contratos al límite es una constante en la actuación del equipo de gobierno municipal de Barcelona en los últimos años y así lo reflejan los informes del Tribunal de Cuentas.

EL DIRECTOR CREATIVO DE CARMENA

La utilización de expertos llegados de la capital se ha convertido en habitual desde el 2019, fecha en que Podemos perdió la alcaldía de Madrid. Algunos de los técnicos o de los expertos afines encontraron acomodo en Barcelona, incluso como asesores con contrato de cargo de confianza en el gabinete de la alcaldía.

Uno de los principales madrileños que aterrizó en el círculo de Ada Colau es Ignacio Martínez Padilla, que de 2016 a 2019 fue el director creativo del Ayuntamiento de Madrid, presidido entonces por Carmena. Martínez Padilla comenzó a trabajar el 12 de mayo de 2020, un año después de que Carmena perdiera el sillón de primera edil de la capital española. Su salario en Barcelona es de 68.639 euros.

VICENTE GIL

No es el único en venir de fuera. El 25 de mayo de 2021, Vicente Gil Molina era nombrado asesor adscrito a la dirección de la Alcaldía, con un salario de 57.224 euros. Gil fue jefe de prensa de Podemos entre 2014 y 2017, año en el que pasó a responsable de comunicación de Ganar Móstoles. En 2019, fue el responsable de la campaña de Elkakerrin Podemos y en 2020 fichó por Burson, Cohn & Wolfe como consultor freelance. Hace menos de un año acabó en el grupo de asesores de la alcaldesa de Barcelona.

En situación parecida se encuentra Tsun Eduardo Ho Arriagada, contratado el 1 de junio de 2021 como asesor también adscrito a la dirección de la alcaldía. Tsun Eduardo Ho es licenciado en Psicología por la Pontificia Universidad Católica de Chile en 2016 y fue el creador de contenidos audiovisuales de Podemos entre 2018 y 2021. En la Universidad Complutense de Madrid, realizó un máster en Estudios Avanzados en Comunicación Política en 2018.

PREMIOS DEL PARTIDO

El 27 de septiembre del año pasado, Colau fichó también a Montserrat Mompió como jefa de gabinete de la concejalía de Educación, con un salario de 52.827 euros. Mompió fue técnica de proyectos en Joves d’Esquerra Verda entre 2014 y 2016. Tras acabar esa etapa, pasó a ser coordinadora de la organización juvenil de ICV, labor que compaginó con el cargo de asesora en el Congreso de los Diputados de 2016 a 2019 y de 2020 a 2021. El pasado 28 de enero, se le dio permiso para compatibilizar su tarea en el consistorio barcelonés con el ejercicio de la actividad privada “por cuenta propia de consultoría, talleres y formaciones en temas de igualdad de, liderazgo y orientación profesional. La dedicación profesional privada no podrá superar la mitad de la jornada laboral semanal vigente en la Administración pública”

Por último, Xavier Joan Calafat, que en 2018 había formado parte del equipo de apoyo de Podem en Valencia, pasó a becario en el equipo de comunicación de València en Comú en 2019 y en 2020 aterrizó en el Observatorio DESC, la entidad de la que proviene Ada Colau y parte de su equipo municipal. En el 2021, fue fichado por la alcaldesa para formar ser asesor de Presidencia con un salario de 57.224 euros. Se trata, pues, de cargos de confianza del partido que han sido premiados por su labor en los últimos años.