Un dragón barbudo y una serpiente, dos de los animales rescatados por la protectora / APAEC

Un dragón barbudo y una serpiente, dos de los animales rescatados por la protectora / APAEC

Información municipal

La recogida de animales salvajes y exóticos en Barcelona, por fin a cargo de una protectora

Era una demanda ampliamente reivindicada por los colectivos animalistas, que hasta ahora habían lamentado que la responsabilidad recayese sobre una empresa privada

7 febrero, 2022 00:00

Noticias relacionadas

Los animalistas de Barcelona están de enhorabuena porque, después de años de reclamaciones, una protectora se ha empezado a hacer cargo de la recogida de especies en vía pública, y no una empresa privada como hasta ahora. Se trata de la Asociación Protectora de Animales Exóticos de Cataluña (APAEC), que ganó el concurso de licitación del Ayuntamiento el pasado mes de noviembre, materializado finalmente el 11 de enero.

Un miembro de APAEC, junto a dos bomberos en el rescate de un pato / APAEC

Un miembro de APAEC, junto a dos bomberos en el rescate de un pato / APAEC

"Estamos muy contentos porque es nuestra vocación, la finalidad del refugio, salvar vidas y dar en adopción a los animales recuperables", explica Tere Rodríguez, presidenta de APAEC, a Metrópoli. Durante los próximos dos años –prorrogables a tres, tal y como indica el contrato–, esta asociación con sede en Sant Feliu de Llobregat, que ya había asumido la misma tarea en l'Hospitalet y Cornellà de Llobregat, atenderá también a los ejemplares heridos, perdidos o abandonados en las calles de la capital.

RESCATAN CUALQUIER TIPO DE ANIMAL, EXCEPTO PERROS, GATOS Y HURONES

Están incluidas todas las especies excepto perros, gatos y hurones, catalogadas como "domésticas" y de las que se encarga el Centro de Acogida de Animales de Compañía (CAAC). Así, la APAEC se hará cargo de reptiles, roedores o aves rescatados en la vía pública. "Los traemos al refugio, los curamos y los rehabilitamos. Los que son reintroducibles, como palomas o tórtolas, los liberamos. En el caso de los exóticos, buscamos al propietario. Si pasan días y nadie los reclama, se ponen en adopción", detalla Rodríguez.

Roedores y aves, entre las especies que rescatan de las calles de Barcelona / APAEC

Roedores y aves, entre las especies que rescatan de las calles de Barcelona / APAEC

El concurso se anunció en el portal de transparencia del Ayuntamiento el 16 de septiembre de 2021, con un presupuesto de licitación de 101.453,66 euros (IVA incluido) y un valor estimado del contrato de 268.307,20 euros (sin IVA) para un año con posibilidad de alargarlo. Finalmente han sido los dos años anteriormente mencionados. Además de APAEC se presentó Biodivers Barcelona SL, la empresa que lo llevaba hasta entonces, aunque al terminar el proceso fue la protectora quien se llevó el contrato.

ANIMALISTAS RECHAZAN LA GESTIÓN ANTERIOR

Desde Corazón de Paloma, una de las plataformas animalistas de la ciudad, señalan –sin entrar en más detalle– que, cuando Biodivers se encargaba del servicio, "la gestión era poco transparente y algunas entidades tenían sospechas de cosas que se hacían mal". Las mismas fuentes de la entidad se congratulan ahora de que sea una protectora "con muchísima experiencia" la que haya tomado el relevo.

Un diagnóstico con el que coincide Rodríguez: "El diálogo entre asociaciones es más fluido, hablamos el mismo idioma. Antes, al ser una empresa privada, no había feedback entre las partes. Tampoco tenían un refugio y no sabíamos a dónde enviaban a los animales. Ahora intentamos mejorar los canales de comunicación, y está yendo bien".

Tere Rodríguez y una oca rescatada por la protectora / APAEC

Tere Rodríguez y una oca rescatada por la protectora / APAEC

PUEDEN ANTENDER HASTA 300 ANIMALES EN EL REFUGIO

A diferencia de lo que ocurría en Biodivers, la APAEC esta registrada como núcleo zoológico y cuenta con un refugio con capacidad para 300 animales salvajes y exóticos. En el servicio de Barcelona trabajan tres personas, aunque dentro del albergue son en total 21 voluntarios y personal en prácticas entre cuidadores, veterinarios y personal administrativo.

"Los vecinos de Barcelona también se están portando genial con nosotros, cuando vamos a algún sitio por una actuación nos tratan superbien. El otro día estuvimos rescatando a una gaviota atrapada en un andamio, y recibir los ánimos y las felicitaciones de la gente nos subió mucho la moral, es muy bonito", sonríe Rodríguez.